Manifestaciones pulmonares del lupus eritematoso sistémico: Reporte de un caso

• Christian Valdivia Rimachi
  • Guillermo Bernaola Aponte
  • Julio César Arbulú Vélez
  • Erik Mario Salas Salas
  • Gladys Castilla Barrios

Lupus Eritematoso Sistémico, Hipertensión Pulmonar

Las complicaciones pulmonares del lupus eritematoso sistémico suelen afectar todos los compartimientos del pulmón causando lesiones parenquimales, enfermedad intersticial pulmonar, hemorragia alveolar, hipertensión pulmonar, enfermedad tromboembólica y pleuritis con o sin derrame
Se describe el caso de una niña de 9 años de edad con antecedente de lupus eritematoso sistémico que ingresa al Hospital Edgardo Rebagliati Martins por cuadro de fiebre, tos y disnea progresiva, identificando en los estudios radiológicos imágenes cavitarias en múltiples segmentos pulmonares.
Las imágenes pulmonares cavitarias en pacientes con lupus eritematoso sistémico son poco usuales y generalmente son secundarias a procesos infecciosos o embólicos, sin embargo, se reportan casos de etiología desconocida, probablemente por vasculitis; estas anormalidades vasculares producen necrosis isquémica causando áreas de cavitación pulmonar como resultado de la actividad de la propia enfermedad.

31-12-2017

Valdivia Rimachi C, Bernaola Aponte G, Arbulú Vélez JC, Salas Salas EM, Castilla Barrios G. Manifestaciones pulmonares del lupus eritematoso sistémico: Reporte de un caso. Rev Peru Pediatr [Internet]. 31 de diciembre de 2017 [citado 7 de septiembre de 2024];69(1):20-5. Disponible en: https://pediatria.pe/index.php/pedperu/article/view/275