• Gladys Castilla Barrios

Fibrosis Quística, Infecciones del Sistema Respiratorio, Pseudomonas aeruginosa

La Fibrosis Quística, es una enfermedad genética potencialmente letal, cuya incidencia en nuestro país todavía no se conoce. Los pacientes sufren habitualmente infección endobronquial crónica y es la causa más importante de la morbilidad y mortalidad. Objetivos: Determinar las características epidemiológicas de las infecciones respiratorias en los pacientes con Fibrosis Quística de nuestro hospital, identificar los gérmenes más comunes, conocer su comportamiento y las causas de muerte en estos pacientes. Material y métodos: Se realizó un estudio observacional, longitudinal y prospectivo que incluyeron a 20 pacientes con diagnóstico de Fibrosis Quística, atendidos en la Unidad de Neumología Pediátrica del Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins, desde el año 2000 hasta el mes de diciembre del 2007. Se evaluaron la edad, sexo y el germen inicial aislado, los cultivos obtenidos (por hisopado faríngeo o esputo según la edad) en las diferentes hospitalizaciones, el número de exacerbaciones atendidas tanto en hospitalización o en forma ambulatoria, los gérmenes prevalentes, las causas y la edad de fallecimiento. Resultados: Durante el período del 2000 al 2007 se atendieron 20 pacientes, la edad promedio fue 6 ± 3.7 años, el 65% de sexo masculino. El germen infectante inicial fue la Pseudomona aeruginosa en el 35%, seguida del Staphylococcus aureus en el 25% de los casos. La edad promedio de infección por Pseudomona aeruginosa fue de 49 ± 32.3 meses. de infección por Pseudomona aeruginosa fue el germen causante de la colonización crónica fue la Pseudomona aeruginosa en el 46% de los casos. Se encontró un promedio de 3.2 cultivos positivos a Pseudomona aeruginosa durante las hospitalizaciones, seguida por infección a Staphylococcus aureus. (promedio de 2.2 cultivos). Igualmente se encontró un promedio de 2.7 cultivos a Pseudomona aeruginosa durante las exacerbaciones atendidas ambulatoriamente, sin embargo se observó cultivos negativos tanto en hospitalización como en la atención ambulatoria, durante el período de estudio (0.4 vs 18.8 como promedio respectivamente). El número promedio de hospitalizaciones durante este período fue de 5.4 veces, siendo el número promedio de atenciones ambulatorias por exacerbaciones de 7.7 veces para todos los pacientes. La causa de fallecimiento fue por insuficiencia respiratoria asociada a sepsis por Pseudomona aeruginosa en el 72 % de los casos, siendo los niños de 0 a 3 años los más afectados (100%). Conclusiones: El germen infectante inicial en los pacientes con Fibrosis Quística fue con más frecuencia la Peudomona aeruginosa (35%), afectando a pacientes de edades muy tempranas en nuestro hospital (49±3,2 meses), a diferencia de lo descrito en la literatura. Del mismo modo, es la causa más frecuente de las infecciones respiratorias crónicas, lo que ocasionó una mayor morbi-mortalidad en estos pacientes.

31-12-2008

Castilla Barrios G. Epidemiología de infecciones respiratorias en pacientes con Fibrosis Quística en el Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins. Rev Peru Pediatr [Internet]. 31 de diciembre de 2008 [citado 16 de septiembre de 2024];61(2):82-9. Disponible en: https://pediatria.pe/index.php/pedperu/article/view/231