Envíos

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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente, ni ha sido enviado simultáneamente a otra revista para su consideración (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al editor).
  • El archivo de envío está en formato de documento OpenOffice, Microsoft Word o RTF.
  • El texto está redactado a espacio simple con fuente Arial de 12 puntos.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos descritos en las Directrices para autores.
  • Todas las ilustraciones, figuras o tablas se describen al final (número, título, leyenda, fuente, etc), y se adjuntan como archivos separados.
  • Se proporcionaron las URL de las referencias o DOI si estaban disponibles.

Directrices para autores/as

La Revista Peruana de Pediatría publica artículos dirigidos a médicos, pediatras y personas interesadas en investigaciones orientadas a mejorar la calidad de atención de la salud preventiva y asistencial de los niños en países con medianos y bajos ingresos. La Revista Peruana de Pediatría acepta y publica artículos en inglés y español.

 

INSTRUCCIONES PARA LOS AUTORES   (Septiembre 2023)

 

Tabla 1: Número máximo de palabras o items para las características en cada sección disponible de la Revista Peruana de Pediatría

 

Secciones Resumen Contenido° Tablas/Fig* Referencias
Editorial  --      1000 --- ---
Artículos        250      4000        6        35
Revisiones        250      4000        5        60
Casos clínicos        150      2000        5        20
Cartas al editor ---        500        1          5
Sección especial        200      3500        4        40

° El máximo número de palabras del contenido se cuenta sin el resumen ni las referencias.

* Las tablas y figuras se adjuntan como archivos separados.

 

INFORMACIÓN GENERAL

  • El envío no debe haber sido publicado previamente, ni haber sido enviado simultáneamente a otra revista para su consideración.
  • El archivo deberá está en formato de documento OpenOffice, Microsoft Word o RTF.
  • El texto será redactado a espacio simple con fuente Arial de 12 puntos.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos descritos en las Directrices para autores.
  • Todas las ilustraciones, figuras o tablas se deberán describir al final del manuscrito en un texto que indique número, título, leyendas, fuente, u otra información), y se adjuntan como archivos separados.
  • Se deberá proporcionar las URL de las referencias o DOI disponibles.
  • Todos los envíos deberán presentar una primera página, el resumen | abstract, y una sección de mensaje principales, con instrucciones específicas descritas a continuación.

 

INSTRUCCIONES ESPECIFICAS PARA LA PRIMERA PAGINA

La primera página incluye: 

  1. Título (máximo 20 palabras)
  2. Título corto (máximo 8 palabras)
  3. Identificación de los autores: Formato, afiliación y contribuciones
  4. Fuente de financiamiento
  5. Declaración sobre conflicto de interés
  6. Agradecimientos (opcional): la mención debe ser autorizada por personas o entidades específicas, mencionando su contribución.
  7. Autor corresponsal: Nombres y correo electrónico

 

  • Formato para identificación de los autores

             Autor:  Carlos Alberto Delgado; Cita: Delgado CA; ORCID-ID: 0000-0002-6073-8109

  • Afiliación: Incluir hasta una afiliación académica y una institucional por autor.
  • Contribución de los autores: Incluir un párrafo mencionando la contribución de los autores de acuerdo a los roles descritos en Contributor Roles Taxonomy (CRediT).

 

INSTRUCCIONES ESPECIFICAS PARA EL RESUMEN

Incluirá una versión en español y otra en inglés.

Los artículos y las revisiones se presentarán como resumen estructurado incluyendo: introducción, objetivos, métodos, resultados y conclusiones. Los resúmenes de los casos clínicos incluyen de forma no estructura la descripción del caso y su relevancia científica o académica. Otras secciones no requieren resumen estructurado.

Palabras clave: de tres a cinco. En español según el descriptor DeCS y en inglés según el descriptor MeSH.

 

INSTRUCCIONES ESPECIFICAS PARA MENSAJES PRINCIPALES

Se redactará una sección de tres mensajes principales usando términos adecuados para divulgación científica al público general, con un máximo de 40 palabras en cada uno (Total máximo = 120 palabras). El primer mensaje explicará las razones para realizar el estudio. El segundo mensaje resumirá los principales resultados encontrados. El tercer mensaje describirá la relevancia científica o académica y posibles implicancias sobre la salud infantil.

Si se ha usado tecnologías de inteligencia artificial para la redacción de algún componente del estudio, por favor agregar un párrafo adicional, especificando las partes redactadas con esta tecnología y las razones para haberla utilizado.

 

Las características de los artículos, las revisiones y los casos clínicos se presentarán de acuerdo a las instrucciones específicas mencionadas a continuación.

 

ARTÍCULOS – Estructura

Guías y normas internacionales

  • Primera página
  • Resumen | abstract
  • Mensajes principales
  • Introducción
  • Métodos
  • Resultados
  • Discusión
  • Referencias

El autor se guiará por normas internacionales para escribir y publicar artículos científicos como las de International Committee of Medical Journal Editors (ICMJE).

URL: https://www.icmje.org/about-icmje/

REVISIONES – Estructura

Guías y normas internacionales

  • Primera página
  • Resumen | abstract
  • Mensajes principales
  • Introducción
  • Métodos
  • Resultados
  • Discusión
  • Recomendaciones (opcional)
  • Referencias

El autor se guiará por guías internacionales para escribir y publicar revisiones como las de PRISMA statement.

URL: https://www.equator-network.org/reporting-guidelines/prisma/

CASOS CLINICOS – Estructura

Guías y normas internacionales

  • Primera página
  • Resumen | abstract
  • Mensajes principales
  • Introducción
  • Reporte de caso
  • Discusión
  • Referencias

El autor se guiará por guías internacionales para escribir y publicar casos clínicos como las de CARE guidelines.

URL: https://www.equator-network.org/reporting-guidelines/care/

 

Tablas y figuras: Las tablas se elaborarán en MS-Word usando inserción de tablas. Las fotografías o figuras requieren una resolución mayor o igual a 300 ppp, anonimizando las imágenes para proteger la privacidad de los participantes y especificando el consentimiento para su uso.

 

Referencias: se redactarán en estilo Vancouver. El texto del artículo será enviado a la revista sin macros o enlaces a programas gestores de referencias.

 

ASPECTOS ÉTICOS: La investigación publicada respetará los principios éticos registrando la información correspondiente en un párrafo de la metodología. En los artículos originales y en los reportes de casos se documentarán los consentimientos, asentimientos, los permisos adecuados o la aprobación de un comité de ética. El Comité Editor puede solicitar las constancias relevantes al proceso. La responsabilidad por plagio recae en los autores del artículo, si corresponde.

 

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.