• Iván Espinoza Quinteros
  • Daniel Guillén Pinto

Niño, Encefalitis, Imagen por Resonancia Magnética, Meningoencefalitis, Mycoplasma pneumoniae, Mielitis, Neumonía

Introducción: Las complicaciones neurológicas por Mycoplasma pneumoniae han sido descritas desde hace más de 50 años. Este microorganismo puede causar entre 5 y 10% del total de infecciones del sistema nervioso central. En Perú, esta enfermedad es subdiagnosticada debido a la falta de sospecha clínica. Objetivos: Describir las características clínicas y de laboratorio de los pacientes con afección del sistema nervioso central por M. pneumoniae, diagnosticados en el Hospital Nacional Cayetano Heredia. Material y métodos: Se revisó la base de datos de la Unidad de Neurología Pediátrica y el libro de egresos del Departamento de Pediatría del Hospital Nacional Cayetano Heredia. Se incluyó a todos los pacientes con compromiso neurológico por M. pneumoniae. Se recopilaron datos clínicos y epidemiológicos. Resultados: Se identificaron 8 pacientes. Tres presentaron mielitis, cuatro presentaron encefalitis y una niña tuvo encefalitis y mielitis. El diagnóstico se estableció por serología IgM. Los pacientes con encefalitis tuvieron frecuentes secuelas neurológicas. En el grupo de mielitis, excepto una niña con localización cervical, todos evolucionaron favorablemente. Los niños con encefalitis fueron más sintomáticos, llegando al estado de coma con necesidad de soporte ventilatorio y crisis epilépticas de difícil control. Conclusiones: Las infecciones del sistema nervioso central por M. pneumoniae existen en nuestro medio y son poco diagnosticadas. Deben formar parte del enfoque diagnóstico de cualquier paciente con afección aguda y subaguda del sistema nervioso central para detectarla precozmente y evaluar opciones terapéuticas.

31-12-2008

Espinoza Quinteros I, Guillén Pinto D. Compromiso neurológico por Mycoplasma pneumoniae en niños: experiencia del Hospital Nacional Cayetano Heredia. Rev Peru Pediatr [Internet]. 31 de diciembre de 2008 [citado 7 de septiembre de 2024];61(1):08-15. Disponible en: https://pediatria.pe/index.php/pedperu/article/view/219