Incidencia, factores asociados y pronóstico de las lesiones cerebrales en prematuros menores de 34 semanas en el Hospital Nacional Cayetano Heredia - Lima
DOI:
https://doi.org/10.61651/rped.2005v58n1p04-11Resumen
El objetivo fue determinar la incidencia y pronóstico de las lesiones cerebrales en los prematuros menores de 34 semanas. Se investigaron lesiones de hemorragia intraventricular, leucomalacia periventricular y de encefalopatia hipóxico-isquémica, usando ultrasonografia cerebral seriada.
Material y métodos: se realizó un estudio prospectivo, de cohorte en el HNCH de Lima, de 1999 al 2001, se incluyeron 153 prematuros, 64% presentó algún tipo de lesión cerebral, 44.4% hemorragia intraventricular, 19.6% leucomalacia periventricular y 15.7% encefalopatia hipóxico-isquémica. La mortalidad fue 45.1%. La letalidad por hemorragia intraventricular se relacionó con los grados III-IV (88.4%), con las lesiones bilaterales (75.9%) y con la asfixia (87.5%). Fueron seguidos 61 niños, 29 tuvieron parálisis cerebral, 28 retardo del lenguaje y 5 convulsiones.
Se concluye que las lesiones cerebrales son un problema frecuente en los prematuros menores de 34 semanas, con riesgo de discapacidad posterior. Destacó la alta incidencia de hemorragia intraventricular. Se recomienda la pronta identificación, manejo intensivo y control en programas de seguimiento ambulatorio.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Categorías
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores mantendrán los derechos de autor y concederán el derecho a publicar primero su trabajo en la revista, al tiempo que permitirán a terceros compartir el trabajo bajo la licencia de reconocimiento de Creative Commons.
Se publican artículos bajo licencia Creative Commons que permite compartir y adaptar otorgando el crédito de manera adecuada. Licencia CC BY 4.0. Disponible en español en https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es
Los autores pueden utilizar otros formatos de divulgación de información, siempre que se cite la publicación inicial en la revista. Se recomienda la difusión de la obra a través de Internet para aumentar las citas y promover los intercambios académicos.
El contenido publicado no representa puntos de vista específicos de la revista y los autores asumen toda la responsabilidad por el contenido de su artículo.