Calidad de las Clases de la Maestría en Docencia e Investigación en Salud, desde la Percepción del Estudiante Post Aplicación de Conocimientos Neurocientíficos
DOI:
https://doi.org/10.61651/rped.2013v66n4p227-233Palabras clave:
Mejoramiento de la Calidad, NeurocienciasResumen
Introducción: Las investigaciones sobre el rol del cerebro en el proceso educativo realizadas en las últimas décadas han aportado las bases neuronales del aprendizaje y otras funciones cerebrales que son estimuladas en el aula.
Objetivo: Evaluar la calidad del servicio educativo en la Unidad de Post Grado Sección Maestría, UNMSM desde la perspectiva del estudiante post aplicación de conocimientos neurocientíficos.
Materiales y métodos: El estudio fue transversal, descriptivo, de diseño cuantitativo. La muestra estuvo integrada por estudiantes de la Maestría de Docencia e Investigación en Salud de la Facultad de Medicina Unidad de Post Grado Sección Maestría, UNMSM. El instrumento utilizado fue el ServPerf modificado. Las dimensiones consideradas fueron clases, profesores, instalaciones, vida social, personal administrativo, información, comunicación con la universidad, situación financiera y entorno institucional, estimándose la satisfacción global y la satisfacción media. La técnica utilizada fue la encuesta cara a cara aplicada después de recibir el servicio. Los datos se procesaron en el software SPSS versión 15 y se determinaron proporciones y medias de satisfacción.
Resultados: La satisfacción global para todas las dimensiones fue de satisfacción siendo el nivel de insatisfacción mínima. La satisfacción media para todas las dimensiones fue de satisfacción a excepción de la dimensión entorno del aprendizaje que fue de insatisfacción. El atributo el profesor genera diálogos abiertos para la búsqueda de conocimiento a través de las intervenciones dándole al aprendizaje el rol protagónico fue la de mayor prioridad.
Conclusiones: La utilización de los conocimientos neurocientíficos aplicados por los docentes en el aula mejora la percepción de la calidad del servicio educativo. La dimensión que alcanzó más alta satisfacción media fue información recibida e integrada seguido por percepción del docente. El profesor genera diálogos abiertos para la búsqueda de conocimiento a través de las
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores mantendrán los derechos de autor y concederán el derecho a publicar primero su trabajo en la revista, al tiempo que permitirán a terceros compartir el trabajo bajo la licencia de reconocimiento de Creative Commons.
Se publican artículos bajo licencia Creative Commons que permite compartir y adaptar otorgando el crédito de manera adecuada. Licencia CC BY 4.0. Disponible en español en https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es
Los autores pueden utilizar otros formatos de divulgación de información, siempre que se cite la publicación inicial en la revista. Se recomienda la difusión de la obra a través de Internet para aumentar las citas y promover los intercambios académicos.
El contenido publicado no representa puntos de vista específicos de la revista y los autores asumen toda la responsabilidad por el contenido de su artículo.