Calidad de las Clases de la Maestría en Docencia e Investigación en Salud, desde la Percepción del Estudiante Post Aplicación de Conocimientos Neurocientíficos

Autores/as

  • Luis Américo Reátegui Guzmán Departamento de Pediatría, Facultad de Medicina San Fernando, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú
  • Manuel Hernán Izaguirre Sotomayor Departamento de Pediatría, Facultad de Medicina, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú

DOI:

https://doi.org/10.61651/rped.2013v66n4p227-233

Palabras clave:

Mejoramiento de la Calidad, Neurociencias

Resumen

Introducción: Las investigaciones sobre el rol del cerebro en el proceso educativo realizadas en las últimas décadas han aportado las bases neuronales del aprendizaje y otras funciones cerebrales que son estimuladas en el aula.

Objetivo: Evaluar la calidad del servicio educativo en la Unidad de Post Grado Sección Maestría, UNMSM desde la perspectiva del estudiante post aplicación de conocimientos neurocientíficos.

Materiales y métodos: El estudio fue transversal, descriptivo, de diseño cuantitativo. La muestra estuvo integrada por estudiantes de la Maestría de Docencia e Investigación en Salud de la Facultad de Medicina Unidad de Post Grado Sección Maestría, UNMSM. El instrumento utilizado fue el ServPerf modificado. Las dimensiones consideradas fueron clases, profesores, instalaciones, vida social, personal administrativo, información, comunicación con la universidad, situación financiera y entorno institucional, estimándose la satisfacción global y la satisfacción media. La técnica utilizada fue la encuesta cara a cara aplicada después de recibir el servicio. Los datos se procesaron en el software SPSS versión 15 y se determinaron proporciones y medias de satisfacción.

Resultados: La satisfacción global para todas las dimensiones fue de satisfacción siendo el nivel de insatisfacción mínima. La satisfacción media para todas las dimensiones fue de satisfacción a excepción de la dimensión entorno del aprendizaje que fue de insatisfacción. El atributo el profesor genera diálogos abiertos para la búsqueda de conocimiento a través de las intervenciones dándole al aprendizaje el rol protagónico fue la de mayor prioridad.

Conclusiones: La utilización de los conocimientos neurocientíficos aplicados por los docentes en el aula mejora la percepción de la calidad del servicio educativo. La dimensión que alcanzó más alta satisfacción media fue información recibida e integrada seguido por percepción del docente. El profesor genera diálogos abiertos para la búsqueda de conocimiento a través de las

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Biografía del autor/a

Luis Américo Reátegui Guzmán, Departamento de Pediatría, Facultad de Medicina San Fernando, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú

Profesor Asociado, Departamento de Pediatría, Facultad de Medicina San Fernando, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú.

Manuel Hernán Izaguirre Sotomayor, Departamento de Pediatría, Facultad de Medicina, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú

Profesor Principal, Departamento de Pediatría, Facultad de Medicina San Fernando, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú.

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Publicado

31-12-2013

Cómo citar

1.
Reátegui Guzmán LA, Izaguirre Sotomayor MH. Calidad de las Clases de la Maestría en Docencia e Investigación en Salud, desde la Percepción del Estudiante Post Aplicación de Conocimientos Neurocientíficos. Rev Peru Pediatr [Internet]. 31 de diciembre de 2013 [citado 3 de noviembre de 2024];66(4):227-33. Disponible en: https://pediatria.pe/index.php/pedperu/article/view/410

Número

Sección

TRABAJO ORIGINAL

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