Calidad Percibida del Servicio Educativo de los Capítulos de Enfermedad Diarreica Aguda y Crecimiento y Desarrollo de la Rotación de Pediatría Comunitaria 2011

Autores/as

  • Manuel Izaguirre Sotomayor Departamento de Pediatría, Facultad de Medicina San Fernando, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú
  • Luis Américo Reátegui Guzmán Departamento de Pediatría, Facultad de Medicina San Fernando, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú

DOI:

https://doi.org/10.61651/rped.2013v66n3p164-171

Palabras clave:

Calidad de la Atención de Salud, Indicadores de Calidad de la Atención de Salud, ServQual

Resumen

Objetivo: Evaluar la calidad de servicio educativo en la asignatura de enfermedad diarreica aguda y crecimiento y desarrollo de la rotación de Pediatría Comunitaria desde la perspectiva del estudiante.

Materiales y métodos: El estudio fue transversal, descriptivo, de diseño cuantitativo. La muestra estuvo integrada por estudiantes de los capítulos enfermedad diarreica aguda y crecimiento y desarrollo. El instrumento utilizado fue el SERVQUAL modificado. Las dimensiones consideradas fueron clases, profesores, instalaciones, vida social, personal administrativo, información, comunicación con la universidad, situación financiera y entorno institucional, estimándose la satisfacción global y la satisfacción media. La técnica utilizada fue la encuesta cara a cara aplicada antes y después de recibir el servicio. Los datos se procesaron en el software SPSS versión 15 y se determinaron proporciones y medias de satisfacción.

Resultados: El nivel de satisfacción global de los alumnos encuestados respecto al servicio educativo fue de 63% para satisfacción y de 34% de insatisfacción. En las dimensiones profesores, vida social, personal administrativo, información y situación financiera se observó que la mayoría de alumnos se encuentran satisfechos con la importancia que se le da al servicio educativo. En las dimensiones clases, instalaciones, comunicación con la universidad y entorno institucional, la mayoría de alumnos presentó una insatisfacción severa-moderada. La mayoría de los alumnos encuestados se encontraron satisfechos con su permanencia en el país después de finalizar sus estudios. Los atributos a los cuales los alumnos les dieron mayor importancia fueron calidad de las clases y capacidad de los profesores por la enseñanza.

Conclusiones: La mayoría de los alumnos encuestados se encontraron satisfechos con el servicio educativo, con la elección de la rotación, con el funcionamiento de la rotación y con su permanencia en la rotación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Manuel Izaguirre Sotomayor, Departamento de Pediatría, Facultad de Medicina San Fernando, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú

Doctor en Educación. Profesor Principal, Departamento de Pediatría, Facultad de Medicina San Fernando, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú.

Luis Américo Reátegui Guzmán, Departamento de Pediatría, Facultad de Medicina San Fernando, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú

Maestro en Salud Pública. Profesor Asociado, Departamento de Pediatría, Facultad de Medicina San Fernando, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú.

Descargas

Publicado

31-12-2013

Cómo citar

1.
Izaguirre Sotomayor M, Reátegui Guzmán LA. Calidad Percibida del Servicio Educativo de los Capítulos de Enfermedad Diarreica Aguda y Crecimiento y Desarrollo de la Rotación de Pediatría Comunitaria 2011. Rev Peru Pediatr [Internet]. 31 de diciembre de 2013 [citado 11 de mayo de 2024];66(3):164-71. Disponible en: https://pediatria.pe/index.php/pedperu/article/view/419

Número

Sección

TRABAJO ORIGINAL

Categorías

Artículos más leídos del mismo autor/a