Calidad Percibida del Servicio Educativo de los Capítulos de Enfermedad Diarreica Aguda y Crecimiento y Desarrollo de la Rotación de Pediatría Comunitaria 2011
DOI:
https://doi.org/10.61651/rped.2013v66n3p164-171Palabras clave:
Calidad de la Atención de Salud, Indicadores de Calidad de la Atención de Salud, ServQualResumen
Objetivo: Evaluar la calidad de servicio educativo en la asignatura de enfermedad diarreica aguda y crecimiento y desarrollo de la rotación de Pediatría Comunitaria desde la perspectiva del estudiante.
Materiales y métodos: El estudio fue transversal, descriptivo, de diseño cuantitativo. La muestra estuvo integrada por estudiantes de los capítulos enfermedad diarreica aguda y crecimiento y desarrollo. El instrumento utilizado fue el SERVQUAL modificado. Las dimensiones consideradas fueron clases, profesores, instalaciones, vida social, personal administrativo, información, comunicación con la universidad, situación financiera y entorno institucional, estimándose la satisfacción global y la satisfacción media. La técnica utilizada fue la encuesta cara a cara aplicada antes y después de recibir el servicio. Los datos se procesaron en el software SPSS versión 15 y se determinaron proporciones y medias de satisfacción.
Resultados: El nivel de satisfacción global de los alumnos encuestados respecto al servicio educativo fue de 63% para satisfacción y de 34% de insatisfacción. En las dimensiones profesores, vida social, personal administrativo, información y situación financiera se observó que la mayoría de alumnos se encuentran satisfechos con la importancia que se le da al servicio educativo. En las dimensiones clases, instalaciones, comunicación con la universidad y entorno institucional, la mayoría de alumnos presentó una insatisfacción severa-moderada. La mayoría de los alumnos encuestados se encontraron satisfechos con su permanencia en el país después de finalizar sus estudios. Los atributos a los cuales los alumnos les dieron mayor importancia fueron calidad de las clases y capacidad de los profesores por la enseñanza.
Conclusiones: La mayoría de los alumnos encuestados se encontraron satisfechos con el servicio educativo, con la elección de la rotación, con el funcionamiento de la rotación y con su permanencia en la rotación.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Categorías
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores mantendrán los derechos de autor y concederán el derecho a publicar primero su trabajo en la revista, al tiempo que permitirán a terceros compartir el trabajo bajo la licencia de reconocimiento de Creative Commons.
Se publican artículos bajo licencia Creative Commons que permite compartir y adaptar otorgando el crédito de manera adecuada. Licencia CC BY 4.0. Disponible en español en https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es
Los autores pueden utilizar otros formatos de divulgación de información, siempre que se cite la publicación inicial en la revista. Se recomienda la difusión de la obra a través de Internet para aumentar las citas y promover los intercambios académicos.
El contenido publicado no representa puntos de vista específicos de la revista y los autores asumen toda la responsabilidad por el contenido de su artículo.