Nivel de conocimientos sobre el asma en padres de niños asmáticos que acuden a consulta externa especializada del Hospital III Yanahuara-Arequipa
DOI:
https://doi.org/10.61651/rped.2017v69n1p10-19Palabras clave:
Asma, NiñoResumen
Objetivos: Se trata de un estudio observacional prospectivo cuyo objetivo fue determinar el nivel de conocimientos sobre el asma en los padres de niños asmáticos que acuden a consulta externa del Programa de Asma en el Hospital III Yanahuara.
Materiales y métodos: Se encuestó a una muestra representativa de 200 padres de niños con asma, aplicando el cuestionario NAQK (Newcastle Asthma Knowledge Questionnaire). Se muestran resultados mediante estadística descriptiva y se comparan grupos mediante prueba Chi cuadrado, ANOVA y la prueba Post-hoc de Tukey HSD.
Resultados: Se encontró que el 62% de los padres tiene un conocimiento regular sobre el asma y bueno en un 27.5%, siendo deficiente en sólo el 10.5% de los casos; dicho resultado es estadísticamente superior en comparación con otros estudios. Respecto al conocimiento del asma en sus aspectos generales, crisis de asma, tratamiento controlador y mitos, los conocimientos fueron todos regulares con un 66.5%, 63.0%, 54.0% y 48.0% respectivamente. Al correlacionar la influencia de algunos factores en el nivel de conocimientos, sólo se encontró que influye el tiempo de permanencia en el programa de asma con diferencia estadística (p=0.01).
Conclusiones: El nivel de conocimientos sobre el asma en este estudio fue regular pero superior que en otros estudios y depende predominantemente de su tiempo de permanencia en el programa de asma.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Categorías
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores mantendrán los derechos de autor y concederán el derecho a publicar primero su trabajo en la revista, al tiempo que permitirán a terceros compartir el trabajo bajo la licencia de reconocimiento de Creative Commons.
Se publican artículos bajo licencia Creative Commons que permite compartir y adaptar otorgando el crédito de manera adecuada. Licencia CC BY 4.0. Disponible en español en https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es
Los autores pueden utilizar otros formatos de divulgación de información, siempre que se cite la publicación inicial en la revista. Se recomienda la difusión de la obra a través de Internet para aumentar las citas y promover los intercambios académicos.
El contenido publicado no representa puntos de vista específicos de la revista y los autores asumen toda la responsabilidad por el contenido de su artículo.