Flujo espiratorio máximo basal versus flujo espiratorio máximo post-ejercicio: ¿Cuál es mejor en la valoración funcional del paciente pediátrico con asma bronquial?

Autores/as

  • Arturo Recabarren Lozada
  • José Tafur Espinoza
  • Teresa Arguedas Ayala
  • Dante Fuentes Fuentes
  • Emilia Valdivia Figueroa
  • Miguel Manrique Zegarra
  • Grimaneza Esquía Moroco

DOI:

https://doi.org/10.61651/rped.2017v69n2p10-17

Palabras clave:

Asma, Ápice del Flujo Espiratorio, Asma Inducida por Ejercicio

Resumen

Objetivos: Se trata de un estudio de investigación que tuvo como propósito determinar si el Flujo Espiratorio Máximo post-ejercicio (PEF post-ejercicio), tiene más utilidad en la valoración funcional del paciente pediátrico con diagnóstico de asma bronquial, que el Flujo Espiratorio Máximo basal (PEF basal).

Material y métodos: Ingresan al estudio 318 niños que completaron en forma satisfactoria la Prueba de Provocación Bronquial con el Ejercicio (PPBE), como parte de su valoración clínica inicial en el Programa de Asma del Hospital III Yanahuara EsSalud, en los que se comparó su registro basal del PEF con el menor valor del mismo luego de completada la prueba de ejercicio.

Resultados: Se observó que el PEF basal promedio fue de 266,61 L/min, siendo su porcentaje de adecuación respecto al PEF teórico (315,21 L/min) de un 84,58%. Por otro lado el PEF post-ejercicio promedio fue de 199,63 L/min, siendo la caída promedio del PEF de un -25,12% respecto al registro basal. Considerando que los puntos de corte para considerar alterado el PEF basal son de < 80% del valor teórico y para la PPBE la caída del PEF debe ser > 11%, encontramos que el 30,82% de los niños tuvieron el registro basal del PEF por debajo del 80%, mientras que el 82,39% de los niños estudiados tuvieron una caída del PEF post-ejercicio > al 11%, siendo la diferencia estadísticamente significativa (p < 0,01).

Conclusiones: El PEF post-ejercicio tiene más utilidad en la valoración inicial del niño con asma bronquial que el PEF basal y se recomienda su empleo rutinario en todo niño sospechoso de asma con una edad mayor a 5 años.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

31-12-2017

Cómo citar

1.
Recabarren Lozada A, Tafur Espinoza J, Arguedas Ayala T, Fuentes Fuentes D, Valdivia Figueroa E, Manrique Zegarra M, et al. Flujo espiratorio máximo basal versus flujo espiratorio máximo post-ejercicio: ¿Cuál es mejor en la valoración funcional del paciente pediátrico con asma bronquial?. Rev Peru Pediatr [Internet]. 31 de diciembre de 2017 [citado 7 de septiembre de 2024];69(2):10-7. Disponible en: https://pediatria.pe/index.php/pedperu/article/view/281

Número

Sección

TRABAJO ORIGINAL

Categorías