Uso reportado de metamizol intramuscular por pediatras de entidades publicas y privadas para el manejo de la fiebre en niños de 3 meses a 5 años de edad
DOI:
https://doi.org/10.61651/rped.2007v60n2p93-99Abstract
Existen diversos procedimientos físicos y farmacológicos para disminuir la temperatura en caso de fiebre. Esta disminución debe focalizarse en dar confort al paciente, reducir la demanda metabólica y dar asistencia al diagnóstico (ya que nos permite examinar mejor al paciente). No hay una justificación bien definida para el uso de antipiréticos intramusculares. Un estudio reciente en el Hospital San Bartolomé reporta que el efecto antipirético de metamizol por vía intramuscular es similar a la eficacia que muestran el ibuprofeno o metamizol por vía oral (Prado et al 2006). Además, en nuestra opinión, y desde hace muchos años de la Organización Mundial de la Salud, el uso de antipiréticos inyectables de cualquier tipo nunca está justificado para el tratamiento de la fiebre en niños pequeños (World Health Organization 1993). El inyectable provoca dolor, miedo y angustia, sin mayores beneficios para el paciente pediátrico. Objetivos: Conocer la frecuencia de uso de metamizol intramuscular (IM) en niños de 3 meses a 5 años de edad reportada por los médicos pediatras de entidades públicas y privadas. Conocer las razones para el uso de antipiréticos intramusculares. Material y métodos: Este es un estudio de corte transversal, descriptivo, multicéntrico. Se encuestó a médicos pediatras en el período 2005-2006 en tres entidades públicas y tres privadas. En el área privada también se encuestó a médicos con consultorios particulares. Resultados: Se encuestó a 85 médicos pediatras, 55 de entidades públicas y 30 de entidades privadas. El 67% (56) de los pediatras reportaron haber utilizado metamizol intramuscular por lo menos alguna vez en los últimos 2 meses. Siendo el 77% en entidades privadas y el 61% en entidades públicas. Conclusiones: A pesar de la evidencia científica de no beneficio adicional de metamizol IM para el manejo de la fiebre, este estudio registra que dos de cada tres pediatras reportan haber utilizado metamizol IM. Las razones más frecuentes que exponen los médicos pediatras para la utilización de metamizol IM (constituyendo el 77% de las respuestas) son: el antecedente de convulsión febril en el paciente, la intolerancia oral en el paciente, la disminución de la temperatura más rápida y en mayor magnitud. Este elevado uso de metamizol IM se traduce en dolor injustificado en el manejo del niño febril. Programas para la reducción y mejor aún la eliminación del uso de metamizol IM son necesarios.
Downloads
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
Categories
License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Authors will retain the copyright and grant the right to publish their work in the journal while allowing third parties to share it under the Creative Commons Attribution license.
Articles are published under a Creative Commons license that allows sharing and adaptation with appropriate credit. CC BY 4.0 license. Available in English at https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Authors may use other information disclosure formats as long as the initial publication in the journal is cited. The dissemination of the work through the Internet is recommended to increase citations and promote academic exchanges.
The published content does not necessarily reflect the specific point of view of the journal, and the authors assume full responsibility for the content of their article.