• Gustavo Rivara Dávila Hospital Nacional Arzobispo Loayza, Lima Perú
  • Carmen Medina Quiñones
  • Carlos Herrera Tipacti

Dolor, Recién Nacido

Introducción: La analgesia no farmacológica es raramente utilizada en las unidades de neonatología. Los estímulos dolorosos repetitivos tienen efectos negativos a largo plazo.

Objetivo: Verificar que los métodos analgésicos no farmacológicos son efectivos en estímulos dolorosos repetitivos; determinar cuál método es más efectivo.

Material y métodos: Se realizó un ensayo clínico, randomizado, con tres grupos formados de manera aleatoria, con 40 recién nacidos sanos a término por grupo. Fueron sometidos a tres estímulos dolorosos durante los 3 primeros días de vida (vacuna contra hepatitis B, BCG y muestra para grupo sanguíneo). El primer grupo (A) recibió lactancia materna y contacto piel a piel como método analgésico no farmacológico durante el estímulo doloroso, el grupo (B) recibió dextrosa al 10% y el grupo (C) una tetina sin nada. Se utilizó la Escala para Dolor Agudo Neonatal (DAN, Carbajal y col.) y la Escala ABC (Bellieni y col.) para la cuantificación del dolor. Fueron comparados los 3 grupos en cada uno de los tres estímulos para determinar no sólo cuál método es más efectivo, sino si el efecto analgésico se mantiene con estímulos repetitivos.

Resultados: Para ambas escalas el grupo B expresó menor dolor en los tres estímulos, con 97,5% de NO DOLOR vs 87,5% (A) y 85% (C) (p<0.036) en la escala ABC, y 95% vs 85%(A) y 70%(C) para la categoría NO DOLOR con la Escala DAN (p<0.022). Esta diferencia se mantuvo en las otras categorías de dolor. Se observó que el efecto analgésico es mayor con estímulos repetitivos. Siendo la categoría NO DOLOR en el grupo B para el primer estímulo 70%, 85% en el segundo y 95% en el tercero (p<0.020). Este efecto se observó también en los grupos A y C.

Conclusiones: la dextrosa al 10% tuvo mayor efecto analgésico comparada con los otros grupos. Los métodos analgésicos no farmacológicos estudiados aumentan su efectividad con estímulos dolorosos repetitivos.

31-12-2009

Rivara Dávila G, Huaipar Rodríguez S, Miyasato Higa D, Liu Bejarano C, Briceño Clemens D, Bucher Oliva A, et al. Dolor agudo neonatal con estímulos dolorosos repetitivos, estudio randomizado comparando tres métodos analgésicos no farmacológicos. Rev Peru Pediatr [Internet]. 31 de diciembre de 2009 [citado 28 de abril de 2024];62(1):08-14. Disponible en: https://pediatria.pe/index.php/pedperu/article/view/357

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.