Factores de riesgo de abandono escolar en adolescentes mujeres en conflicto con la ley
DOI:
https://doi.org/10.61651/rped.2007v60n1p04-09Resumen
La presente investigación tiene como objetivo estudiar los factores de riesgo asociados al abandono temprano de la escuela en esta población femenina. Se entrevistó a 69 adolescentes del Centro Juvenil Santa Margarita, sentenciadas con penas privativas de la libertad por haber infringido la ley, 48 (69,7%) procedían de distritos de la ciudad de Lima y 21 (30,4%) de provincias. Utilizando como instrumento el Cuestionario de Trastornos de Conducta de Inicio Temprano de Moffitt, modificado, que consta de 22 preguntas, se interrogó sobre los primeros años de vida en el hogar, la conducta en la escuela, actitudes reñidas con normas sociales y con la ley, impulsividad, agresión y violencia lindante con la crueldad. La variable dependiente fue el “abandono temprano de la escuela” y las independientes, las 21 restantes. Los resultados sugieren que las variables vinculadas a violencia conforman las causas líderes, alcanzando valores que sobrepasan el 60%. Las variables relacionadas con escolaridad figuran con una frecuencia de alrededor del 50%. Las variables “malas relaciones”, relacionada con el entorno, y “vínculo familiar débil” superan el 50%. Las variables asociadas significativamente con el abandono escolar utilizando el chi2 han estado relacionadas con dificultades en la escuela, malas relaciones con otras personas y un temperamento no controlado que expresa inadecuado manejo de la ira. La relación logística ratifica la importancia de las variables “dificultades en la escuela” e “inadecuado control de la cólera”. Se concluye que la causa de abandono escolar en la población estudiada es multifactorial y, además de los problemas neuropsicológicos, malas relaciones sociales y temperamento no controlado encontrados en este estudio, se deben tener en cuenta los problemas económicos, la expulsión por indisciplina, la falta de atención con hiperactividad y la falta de motivación de los maestros, entre otros que deben ser abordados en estudios futuros.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Categorías
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores mantendrán los derechos de autor y concederán el derecho a publicar primero su trabajo en la revista, al tiempo que permitirán a terceros compartir el trabajo bajo la licencia de reconocimiento de Creative Commons.
Se publican artículos bajo licencia Creative Commons que permite compartir y adaptar otorgando el crédito de manera adecuada. Licencia CC BY 4.0. Disponible en español en https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es
Los autores pueden utilizar otros formatos de divulgación de información, siempre que se cite la publicación inicial en la revista. Se recomienda la difusión de la obra a través de Internet para aumentar las citas y promover los intercambios académicos.
El contenido publicado no representa puntos de vista específicos de la revista y los autores asumen toda la responsabilidad por el contenido de su artículo.