Validación de la Escala de Birleson modificada para trastornos depresivos en niños y adolescentes peruanos
DOI:
https://doi.org/10.61651/rped.2005v58n3p24-30Abstract
Objetivo: Validar la Escala de Birleson modificada para trastornos depresivos en niños y adolescentes peruanos.
Método: Se realizó la adaptación de la escala original y se sometió a juicio de expertos. Se aplicó a 215 niños y adolescentes de ambos sexos entre 8 y 18 años: 84 con diagnóstico de depresión; 73 con trastorno de ajuste y síntomas depresivos, y 158 libres de enfermedad mental (normales). Se determinó la confiabilidad interevaluador utilizando los indices de correlación de Pearson y Sperman, y la consistencia interna con el coeficiente alfa de Cronbach. La validez de criterio se determino mediante el uso de la sensibilidad y especificidad.
Resultados: La confiabilidad en el tiempo en los grupos de pacientes con depresión (r=0.89) y sanos (r = 0.78) son altos y un valor menor en el grupo de pacientes de trastorno de ajuste con síntomas de depresión (r = 0.54). El punto de corte es 13 puntos y valores de 13 a 21 indican la presencia de síntomas depresivos, mientras que valores de 22 o superiores indican la presencia de depresión mayor.
Conclusión: La escala modificada de Birleson tiene alta confiabilidad y se constituye en un instrumento para diagnóstico y seguimiento de niños y adolescentes con trastorno depresivo.
Downloads
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
Categories
License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Authors will retain the copyright and grant the right to publish their work in the journal while allowing third parties to share it under the Creative Commons Attribution license.
Articles are published under a Creative Commons license that allows sharing and adaptation with appropriate credit. CC BY 4.0 license. Available in English at https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Authors may use other information disclosure formats as long as the initial publication in the journal is cited. The dissemination of the work through the Internet is recommended to increase citations and promote academic exchanges.
The published content does not necessarily reflect the specific point of view of the journal, and the authors assume full responsibility for the content of their article.