Estudio fenomenológico en 90 pacientes menores de 18 años con trastorno obsesivo compulsivo

Autores/as

  • Roxana Vivar Instituto Nacional de Salud Mental. Lima, Perú
  • Zoila Pacheco Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen. Lima, Perú; Universidad Mayor de San Marcos. Lima, Perú
  • Beatrice Macciotta Hospital Central de la Fuerza Aérea. Lima, Perú
  • Giannina Morón Instituto Nacional de Salud Mental. Lima, Perú

DOI:

https://doi.org/10.61651/rped.2009v62n1p42-47

Palabras clave:

Trastorno Obsesivo Compulsivo, Niño, Adolescente

Resumen

Objetivo: Determinar manifestaciones clínicas del trastorno obsesivo compulsivo en niños y adolescentes peruanos.

Materiales y Metodos: Se presenta un estudio fenomenológico en 90 pacientes menores de 18 años con diagnóstico de trastorno obsesivo compulsivo en Psiquiatría de Niños y Adolescentes de 3 hospitales de Lima, desde enero del 2000 hasta enero del 2003. El diagnóstico se realizó usando los criterios de DSM IV. Se clasificó el tipo de obsesiones y compulsiones con la lista de chequeo de la escala de Yale Brown. La gravedad del cuadro clínico se midió con la escala del Yale Brown para niños y con la Escala de Funcionamiento Global. Se determinó la incidencia de trastorno obsesivo compulsivo entre los familiares de primer grado, mediante la entrevista clínica a los padres y hermanos.

Resultados: El 62.2% fueron varones y el 37.8% mujeres; la edad promedio fue de 13.72 años ± 2.61 años. La edad de inicio promedio fue de 11.5 años ± 2.78. El valor promedio del C-YBOCS al momento del diagnóstico fue 25.44 ± 6.24 (trastorno obsesivo compulsivo severo); mientras que el valor promedio de funcionamiento global fue 60-51. El 78 % de pacientes tuvo un episodio único de enfermedad, con un tiempo promedio de enfermedad de 16 meses. Las obsesiones más frecuentes fueron las de agresión (66%), las de contaminación (60%) y las de contenido sexual (28%). Las compulsiones más comunes fueron: limpieza (57%), rituales involucrando a otros (28%) y los rituales de repetición (24%). Más del 72% de pacientes tenían por lo menos dos obsesiones y dos compulsiones. El 27.5% de los pacientes tenían por lo menos un pariente de primer grado con trastorno obsesivo compulsivo.

Conclusión: La mayoría de manifestaciones clínicas del trastorno obsesivo compulsivo en niños y adolescentes peruanos son similares a las encantaradas por otros autores en otros contextos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

31-12-2009

Cómo citar

1.
Vivar R, Pacheco Z, Macciotta B, Morón G. Estudio fenomenológico en 90 pacientes menores de 18 años con trastorno obsesivo compulsivo. Rev Peru Pediatr [Internet]. 31 de diciembre de 2009 [citado 24 de abril de 2024];62(1):42-7. Disponible en: https://pediatria.pe/index.php/pedperu/article/view/363

Número

Sección

SECCIÓN ESPECIAL

Categorías

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a