Aplicación de índices predictores de asma en sibilantes precoces
DOI:
https://doi.org/10.61651/rped.2004v57n3p05-11Abstract
Introducción: El asma puede tener su inicio en edad temprana, en nuestro medio no se conoce la proporción de sibilantes precoces con riesgo de desarrollar asma.
Objetivo: Aplicar índices predictores de asma de Castro-Rodriguez, Martínez y el propuesto por nuestro grupo, con la finalidad de determinar la proporción de sibilantes precoces con riesgo de desarrollar asma.
Métodos: 29 niños ≤ 2 años de edad que acudieron a los servicios de salud de la Clínica San Pablo Sede Norte-Lima, con ≥ 3 episodios de sibilancias, a quienes se aplicó los indices predictores de asma de Castro-Rodriguez, Martínez y el propuesto.
Resultados: La proporción de sibilantes precoces con riesgo de desarrollar asma aplicando el índice predictor de asma de Castro-Rodriguez fue 38%, 41% con el Índice de Martínez y 44% con los criterios propuesto por nuestro grupo. La concordancia entre el primer y segundo indice fue significativo (Kappa, p=0,007).
Conclusión: La proporción de sibilantes precoces con riesgo de desarrollar asma fue parejo entre los indices aplicados. Conocer el estado de la sensibilización a aeroalergenos pudiera ser útil en nuestro medio como uno de los criterios de predicción de asma.
Downloads
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
Categories
License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Authors will retain the copyright and grant the right to publish their work in the journal while allowing third parties to share it under the Creative Commons Attribution license.
Articles are published under a Creative Commons license that allows sharing and adaptation with appropriate credit. CC BY 4.0 license. Available in English at https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Authors may use other information disclosure formats as long as the initial publication in the journal is cited. The dissemination of the work through the Internet is recommended to increase citations and promote academic exchanges.
The published content does not necessarily reflect the specific point of view of the journal, and the authors assume full responsibility for the content of their article.