Ética y relación médico-paciente en pediatría
DOI:
https://doi.org/10.61651/rped.2011v64n2p41-44Resumen
La relación médico paciente (RMP) es muy importante en el desarrollo de la práctica médica, y de ella dependen en gran medida el diagnóstico, el tratamiento y los resultados del mismo. Sin embargo se observa que algunos aspectos socioculturales como el nivel de educación de los padres, las nuevas tecnologías de comunicación, el uso de tecnología de última generación para diagnóstico y tratamiento, la atención de pacientes por seguros particulares, la comercialización de la práctica médica y las demandas por mala práctica; afectan negativamente esta relación, corriendo el riesgo de que se pierda el respeto y la confianza mutua, requisitos indispensables, para recuperar la salud y además evitar malentendidos que puedan generar problemas médico legales.
Por lo tanto si queremos fortalecer la relación médico paciente es necesario propiciar un cambio profundo en la actitud personal de los médicos que atienden niños, desarrollar en los estudiantes de medicina las habilidades suficientes para lograr una comunicación eficaz con los pacientes, usar las modernas tecnologías de diagnóstico y tratamiento en forma prudente, sin llegar a excesos como otorgar confianza total, ilimitada y absoluta a los datos que nos pueden proporcionar, recordando que sólo el contacto cercano con el paciente mediante la anamnesis y el examen físico nos permitirá determinar el diagnóstico y prescribir el tratamiento correcto y frente a la creciente comercialización de la práctica médica propiciada por las compañías de seguros de salud, se debe rescatar y valorar la idoneidad profesional del médico para mejorar la relación médico paciente y la calidad de la atención.
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