• Diana Angulo Valderrama Instituto Nacional de Salud del Niño. Lima, Perú
  • María E. Castillo Diaz Instituto Nacional de Salud del Niño. Lima, Perú

Dislipidemias, Lipodistrofia, Terapia Antirretroviral Altamente Activa

Introducción: Debido a los avances en la patogénesis de la infección por VIH y el uso de terapia antirretroviral, han cobrado mayor importancia los efectos adversos a largo plazo. Las alteraciones metabólicas y la redistribución de la grasa corporal se describen entre los más frecuentes en la población pediátrica. Objetivos: Determinar la prevalencia de dislipidemia y lipodistrofia, y la frecuencia de presentación de factores asociados en niños con infección VIH del Instituto Nacional de Salud del Niño que reciben tratamiento antirretroviral de gran actividad (TARGA).

Metodología: Estudio descriptivo, transversal, prospectivo, observacional. Se incluyeron niños con infección por VIH atendidos en consultorio externo de Infectología, que se encontraban recibiendo TARGA, con un mínimo de 6 meses. Se revisó la historia clínica para consignar el tratamiento, los antecedentes y los resultados de los exámenes de laboratorio (perfil lipídico, recuento de linfocitos CD4 y carga viral). La anamnesis y el examen físico se realizaron en una consulta única asignándose la presencia o ausencia de características clínicas de lipodistrofia. Se compararon los grupos para determinar si existen diferencias en edad, sexo, estadio de la enfermedad, carga viral y duración del tratamiento antirretroviral.

Resultados: Se incluyeron 38 niños entre 1 y 15 años. La prevalencia de dislipidemia y lipodistrofia fue de 52.63%. El 65.79% presentó sólo dislipidemia: 1/38 (2.63%) con hipercolesterolemia, 20/38 (52.63%) con hipertrigliceridemia y 4/38 (10.53%) con dislipidemia mixta. El 63.16% presentó sólo lipodistrofia: 3/38 (7.89%) con lipoatrofia periférica, 8/38 (21.05%) con lipohipertrofia central y 13/38 (34.21%) con lipodistrofia combinada. La frecuencia de dislipidemia fue mayor en niños de sexo masculino (p=0.05) y la frecuencia de lipodistrofia fue mayor en niños con carga viral detectable (p=0.02).

Conclusiones: La prevalencia de dislipidemia y lipodistrofia en la población estudiada fue de 52.63%. La hipertrigliceridemia y la lipodistrofia combinada fueron las alteraciones más frecuentes. La dislipidemia fue más frecuente en niños de sexo masculino y la lipodistrofia en niños con carga viral detectable.

Biografía del autor/a

Diana Angulo Valderrama, Instituto Nacional de Salud del Niño. Lima, Perú

Médico Residente de Gastroenterología Pediátrica, Instituto Nacional de Salud del Niño. Lima, Perú.

María E. Castillo Diaz, Instituto Nacional de Salud del Niño. Lima, Perú

Médico Jefe de Consultorio Externo, Instituto Nacional de Salud del Niño. Lima, Perú.

Docente de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Lima, Perú.

31-12-2010

Angulo Valderrama D, Castillo Diaz ME. Prevalencia de dislipidemia y lipodistrofia en niños con infección VIH y tratamiento antirretroviral. Instituto Nacional de Salud del Niño, 2007. Rev Peru Pediatr [Internet]. 31 de diciembre de 2010 [citado 18 de octubre de 2024];63(1):01-10. Disponible en: https://pediatria.pe/index.php/pedperu/article/view/466