El reconocimiento, la vida en los inicios. Tratando de hacerlo desde una perspectiva Hegeliana

Autores/as

  • Miguel Chávez Pastor

DOI:

https://doi.org/10.61651/rped.2012v65n1p42-48

Palabras clave:

Estructuras Embrionarias, Comienzo de la Vida Humana, Moral

Resumen

El pensamiento filosófico hegeliano nos permite analizar desde la perspectiva del reconocimiento, las aspectos que ponen en consideración el respeto por la vida humana. La vida humana es un don, es una esperanza, es un proceso que comienza y tiene que concluir, es un devenir, es nuestra responsabilidad. Para tratar las cuestiones de ética de la vida hay que hacer unas reflexiones previas: pensar lo humano. Y para pensar lo humano es imprescindible tener en cuenta la relación inseparable entre pensar lo humano y pensar la vida. Merece la pena, por tanto, preguntar cómo nos relacionamos con la vida y como vivimos esa relación. Hegel mencionaba en el prólogo de la Fenomenología del Espíritu: “Si es cierto que el embrión es en sí es un ser humano, no lo es, sin embargo, para sí, para sí el ser humano sólo lo es en cuanto razón cultivada que se ha hecho así misma lo que es en sí”. Desde esa perspectiva, este enunciado, nos lleva a reflexión y toda pregunta que se nos presente será auténtica en la medida que sea tomada en serio. El reconocimiento para Hegel se constituye a partir de la necesidad de reconocer la autonomía del sujeto. Si bien los sujetos son diferentes, requieren una condición de igualdad en su condición de humanidad y por ende de dignidad. Pero para Hegel la condición igualitaria de los sujetos es lo que promueve precisamente el conflicto necesario para que se produzca en los individuos la necesidad de distinguirse y diferenciarse de los otros, y en ese intento de diferenciación, ser reconocidos. Más allá del mínimo moral, de respetar al otro, es necesario fomentar la solidaridad con el otro, es decir la sensibilidad y actitud de sentirnos parte de un proyecto común como especie humana en cualquiera de los estadios de la vida.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Miguel Chávez Pastor

Profesor Asociado Departamento Académico Ciencias Morfológicas Facultad de Medicina Alberto Hurtado Universidad Peruana Cayetano Heredia. Médico Asistente Servicio de Genética Instituto Nacional de Salud del Niño. Lima, Perú.

Descargas

Publicado

31-12-2012

Cómo citar

1.
Chávez Pastor M. El reconocimiento, la vida en los inicios. Tratando de hacerlo desde una perspectiva Hegeliana. Rev Peru Pediatr [Internet]. 31 de diciembre de 2012 [citado 24 de abril de 2024];65(1):42-8. Disponible en: https://pediatria.pe/index.php/pedperu/article/view/463

Número

Sección

SECCIÓN ESPECIAL

Categorías