Comités de Bioética Clínica. Una experiencia

Autores/as

  • Miguel Chávez Pastor

DOI:

https://doi.org/10.61651/rped.2012v65n3p170-181

Palabras clave:

Ética, Bioética

Resumen

Los Comités de Bioética Clínica o Comités de Ética Asistencial son instituciones surgidas en los hospitales con el fin de ayudar a todo aquel que lo solicite en la toma de decisiones complejas desde el punto de vista ético moral. El método es el de la deliberación, donde participan personas con diferente formación y perspectivas, con la finalidad de enriquecer el análisis del caso en cuestión, a través de los hechos, identificación de valores, deberes y evaluación de las consecuencias y de esta manera permitir la toma de decisiones prudentes y óptimas. Los Comités no tienen carácter decisorio sino meramente consultivo, no vinculante, de tal manera que ofrecen a quien lo consulta su punto de vista, en orden a ayudarle en su toma de decisiones. En el Instituto Nacional de Salud del Niño desde el año 2002 contamos con el único Comité de Bioética Clínica en el país, pues en otras instituciones esta fusionado con el de Ética de la investigación. Para este fin se capacita anualmente a personal no solamente médico sino de otras profesiones. En el año 2010, se reorganiza el Comité y se actualiza el Reglamento, se emiten informes de los análisis de casos, se realiza foros con la presencia de destacados bioeticistas como Pedro Simón Lorda, Azucena Couseiro, Diego Gracia y Emilio Ibeas. Es un reto que tenemos en las instituciones médicas para fomentar nuestra conducta bioética en el ejercicio del acto médico en los momentos que se ponga en juego el bienestar de nuestros pacientes. La función de este Comité no sólo es evaluar casos sino fomentar la educación y la elaboración de protocolos necesarios para el desarrollo institucional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Miguel Chávez Pastor

Médico Pediatra especialidad Endocrinología Pediátrica y Genética. Profesor Asociado Facultad de Medicina Alberto Hurtado Universidad Peruana Cayetano Heredia. Lima, Perú.


Presidente del Comité de Bioética Clínica del Instituto Nacional de Salud del Niño 2010- 2012. Lima, Perú.

Descargas

Publicado

31-12-2012

Cómo citar

1.
Chávez Pastor M. Comités de Bioética Clínica. Una experiencia. Rev Peru Pediatr [Internet]. 31 de diciembre de 2012 [citado 24 de abril de 2024];65(3):170-81. Disponible en: https://pediatria.pe/index.php/pedperu/article/view/447

Número

Sección

SECCIÓN ESPECIAL

Categorías

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.