Acantosis Nigricans Cervical como Factor de Riesgo de Diabetes Mellitus Tipo 2 y Riesgo Cardiovascular en Niños y Adolescentes Obesos

Trabajo Ganador del Primer Lugar en el XXVIII Congreso Peruano de Pediatría. Ica, Perú.

Autores/as

  • Gaudi Lozano Rojas Unidad de Endocrinología Pediátrica, Hospital Nacional Cayetano Heredia. Lima, Perú
  • Emilio Cabello Morales Unidad de Endocrinología Pediátrica, Hospital Nacional Cayetano Heredia. Lima, Perú
  • Victoria Polar Córdova Unidad de Endocrinología Pediátrica, Hospital Nacional Cayetano Heredia. Lima, Perú

DOI:

https://doi.org/10.61651/rped.2014v67n3p131-138

Palabras clave:

Acantosis Nigricans, Resistencia a la Insulina, Factores de Riesgo de Enfermedad Cardiaca, Obesidad Infantil

Resumen

Introducción: Existe incremento en la prevalencia de diabetes mellitus tipo 2 (DM2) en niños y adolescentes obesos. El mecanismo fisiopatológico es la insulinoresistencia (IR), determinado por el índice de insulinoresistencia (HOMA-IR), predictor bioquímico de DM2. Existe asociación entre acantosis nigricans (AN) y HOMA-IR pero se desconoce la asociación con la relación Triglicéridos/HDL-colesterol (TG/HDL-C), predictor de riesgo cardiovascular (RCV).

Objetivo: Estimar la prevalencia de IR y la asociación entre AN cervical, HOMA-IR y TG/HDL-C en niños y adolescentes obesos.
Materiales y Métodos: Fueron incluidos 77 pacientes obesos con AN y 55 sin AN, apareados por sexo, edad y puntuación Z-IMC. Evaluamos antropometría, glucosa, insulina, triglicéridos, HDL-C, HOMA-IR, TG/HDL-C. Usamos como referente el HOMA-IR >3.1 y la TG/HDL-C ≥2.32. Realizamos estadística bivariada, multivariada.

Resultados: La prevalencia de IR fue 50.9% (IC95%: 37.1-64.6) en obesos sin AN y 72.7% (IC95%: 61.4-82.3) en obesos con AN, con diferencia significativa (p=0.01). Se encontró asociación entre IR y AN (OR=2.4, IC95%: 1.1-5.2, p=0.02) ajustado a edad, sexo y puntuación Z-IMC. No encontramos asociación entre AN, glucosa, colesterol, triglicéridos, HDL-C y TG/HDL-C.

Conclusiones: Se encontró alta prevalencia de IR en ambos grupos, por ende alto riesgo de desarrollar DM2. Se encontró asociación entre AN y HOMA-IR, por lo cual recomendamos utilizar la AN como predictor clínico de IR y riesgo de DM2 y el HOMA-IR como predictor bioquímico de IR en pacientes sin AN, a fin de intensificar las medidas de prevención de DM2. No se encontró asociación entre AN y la relación TG/HDL-C como marcador de riesgo cardiovascular.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Gaudi Lozano Rojas, Unidad de Endocrinología Pediátrica, Hospital Nacional Cayetano Heredia. Lima, Perú

Médico Pediatra Endocrinólogo. Asistente de la Unidad de Endocrinología Pediátrica del Hospital Nacional Cayetano Heredia. Lima, Perú.

Emilio Cabello Morales, Unidad de Endocrinología Pediátrica, Hospital Nacional Cayetano Heredia. Lima, Perú

Médico Pediatra Endocrinólogo. Jefe de la Unidad de Endocrinología Pediátrica del Hospital Nacional Cayetano Heredia. Lima, Perú.

Victoria Polar Córdova, Unidad de Endocrinología Pediátrica, Hospital Nacional Cayetano Heredia. Lima, Perú

Médico Pediatra. Residente de Endocrinología Pediátrica. Unidad de Endocrinología Pediátrica, Hospital Nacional Cayetano Heredia. Lima, Perú.

Descargas

Publicado

31-12-2014

Cómo citar

1.
Lozano Rojas G, Cabello Morales E, Polar Córdova V. Acantosis Nigricans Cervical como Factor de Riesgo de Diabetes Mellitus Tipo 2 y Riesgo Cardiovascular en Niños y Adolescentes Obesos: Trabajo Ganador del Primer Lugar en el XXVIII Congreso Peruano de Pediatría. Ica, Perú. Rev Peru Pediatr [Internet]. 31 de diciembre de 2014 [citado 24 de abril de 2024];67(3):131-8. Disponible en: https://pediatria.pe/index.php/pedperu/article/view/385

Número

Sección

TRABAJO ORIGINAL

Categorías

Artículos más leídos del mismo autor/a