Lipoblastoma mesentérico en una niña: presentación de un caso y revisión de la literatura

Autores/as

  • Virginia Alicia Garaycochea Cannon

DOI:

https://doi.org/10.61651/rped.2007v60n3p182-187

Resumen

Las masas abdominales en niños son motivo de preocupación para el pediatra, ya que plantean una interrogante sobre su naturaleza que debe estudiar y llegar a un diagnóstico en forma rápida y precisa. Entre las masas abdominales de presentación pediátrica y de naturaleza benigna se encuentran los lipoblastomas. Estos tumores son de estirpe mesenquimatosa y están constituidos por adipositos inmaduros que se localizan en las extremidades, sin embargo existen otras localizaciones como la intraabdominal. El presente caso es el reporte de un lipoblastoma mesentérico ocurrido en una niña de 1año 7 meses, natural de Piura y derivada por una tumoración gigante intraabdominal. Los exámenes auxiliares no fueron concluyentes, por lo que se realizó una laparotomía y extirpación del tumor, que pesó 1780 g, y la anatomía patológica reveló su naturaleza.

Los lipoblastomas se clasifican como tales cuando son de presentación superficial o subcutánea, y se denomina lipoblastomatosis cuando se localizan profunda o intracavitariamente. La citogenética corresponde generalmente a alteraciones del cromosoma 8 (8q 11 13). Se tiene que establecer diagnóstico diferencial con otras tumoraciones de acuerdo a su localización, con liposarcoma, rabdomiosarcoma, etc. Y cuando su localización es intraabdominal con nefroblastoma, neuroblastoma, teratoma, etc. El tratamiento es quirúrgico. Sin embargo se registra recurrencia que va del 9% al 33% de los casos, por lo que se impone un seguimiento posterior de aproximadamente 5 años.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

31-12-2007

Cómo citar

1.
Garaycochea Cannon VA. Lipoblastoma mesentérico en una niña: presentación de un caso y revisión de la literatura. Rev Peru Pediatr [Internet]. 31 de diciembre de 2007 [citado 21 de junio de 2024];60(3):182-7. Disponible en: https://pediatria.pe/index.php/pedperu/article/view/212

Número

Sección

CASO CLÍNICO

Categorías

Artículos más leídos del mismo autor/a