Lipoblastoma: un raro tumor pediátrico
DOI:
https://doi.org/10.61651/rped.2008v61n2p121-127Palabras clave:
Lipoblastoma, Neoplasias de los Tejidos BlandosResumen
Desde las primeras descripciones en 1926 de un raro tumor de células adiposas inmaduras, de presentación casi exclusiva en la edad pediátrica, se han descrito cerca de 200 casos en la literatura. 60-80% de los lipoblastomas se presentan antes de los 3 años de edad, con cierta predilección por el sexo masculino. Estos tumores denominados Lipoblastomas se presentan en dos formas clínicas: los tumores circunscritos, subcutáneos, de localización preferencial en las extremidades (70%) la forma infiltrativa y difusa de localización más bien profunda denominada Lipoblastomatosis (30%). La característica microscópica es la presencia de lipoblastos, separados por septos y rodeados de una fina red vascular. Otros exámenes auxiliares no son de ayuda en el diagnóstico. La microscopia no puede diferenciarlos de otros tumores malignos como el liposarcoma, por lo cual la citogenética es una tecnología de gran ayuda, demostrando alteración del cromosoma 8 (8q 11-13), con reordenamiento del gen PLAG1. El tratamiento es quirúrgico, presentándose recidivas hasta en 33% de los casos, por lo cual se recomienda seguimiento por 2-5 años. Otras formas de tratamiento no han probado eficacia.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Categorías
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores mantendrán los derechos de autor y concederán el derecho a publicar primero su trabajo en la revista, al tiempo que permitirán a terceros compartir el trabajo bajo la licencia de reconocimiento de Creative Commons.
Se publican artículos bajo licencia Creative Commons que permite compartir y adaptar otorgando el crédito de manera adecuada. Licencia CC BY 4.0. Disponible en español en https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es
Los autores pueden utilizar otros formatos de divulgación de información, siempre que se cite la publicación inicial en la revista. Se recomienda la difusión de la obra a través de Internet para aumentar las citas y promover los intercambios académicos.
El contenido publicado no representa puntos de vista específicos de la revista y los autores asumen toda la responsabilidad por el contenido de su artículo.