Validación de la Escala de Birleson modificada para trastornos depresivos en niños y adolescentes peruanos

Autores/as

  • Roxana Vivar
  • Zoila Pacheco
  • Cecilia Adrianzén
  • Beatrice Macciotta
  • Carlos Marchena

DOI:

https://doi.org/10.61651/rped.2005v58n3p24-30

Resumen

Objetivo: Validar la Escala de Birleson modificada para trastornos depresivos en niños y adolescentes peruanos.
Método: Se realizó la adaptación de la escala original y se sometió a juicio de expertos. Se aplicó a 215 niños y adolescentes de ambos sexos entre 8 y 18 años: 84 con diagnóstico de depresión; 73 con trastorno de ajuste y síntomas depresivos, y 158 libres de enfermedad mental (normales). Se determinó la confiabilidad interevaluador utilizando los indices de correlación de Pearson y Sperman, y la consistencia interna con el coeficiente alfa de Cronbach. La validez de criterio se determino mediante el uso de la sensibilidad y especificidad.
Resultados: La confiabilidad en el tiempo en los grupos de pacientes con depresión (r=0.89) y sanos (r = 0.78) son altos y un valor menor en el grupo de pacientes de trastorno de ajuste con síntomas de depresión (r = 0.54). El punto de corte es 13 puntos y valores de 13 a 21 indican la presencia de síntomas depresivos, mientras que valores de 22 o superiores indican la presencia de depresión mayor.
Conclusión: La escala modificada de Birleson tiene alta confiabilidad y se constituye en un instrumento para diagnóstico y seguimiento de niños y adolescentes con trastorno depresivo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

31-12-2005

Cómo citar

1.
Vivar R, Pacheco Z, Adrianzén C, Macciotta B, Marchena C. Validación de la Escala de Birleson modificada para trastornos depresivos en niños y adolescentes peruanos. Rev Peru Pediatr [Internet]. 31 de diciembre de 2005 [citado 20 de mayo de 2024];58(3):24-30. Disponible en: https://pediatria.pe/index.php/pedperu/article/view/144

Número

Sección

TRABAJO ORIGINAL

Categorías

Artículos más leídos del mismo autor/a