Flujo espiratorio máximo basal versus flujo espiratorio máximo post-ejercicio: ¿Cuál es mejor en la valoración funcional del paciente pediátrico con asma bronquial?
DOI:
https://doi.org/10.61651/rped.2017v69n2p10-17Palabras clave:
Asma, Ápice del Flujo Espiratorio, Asma Inducida por EjercicioResumen
Objetivos: Se trata de un estudio de investigación que tuvo como propósito determinar si el Flujo Espiratorio Máximo post-ejercicio (PEF post-ejercicio), tiene más utilidad en la valoración funcional del paciente pediátrico con diagnóstico de asma bronquial, que el Flujo Espiratorio Máximo basal (PEF basal).
Material y métodos: Ingresan al estudio 318 niños que completaron en forma satisfactoria la Prueba de Provocación Bronquial con el Ejercicio (PPBE), como parte de su valoración clínica inicial en el Programa de Asma del Hospital III Yanahuara EsSalud, en los que se comparó su registro basal del PEF con el menor valor del mismo luego de completada la prueba de ejercicio.
Resultados: Se observó que el PEF basal promedio fue de 266,61 L/min, siendo su porcentaje de adecuación respecto al PEF teórico (315,21 L/min) de un 84,58%. Por otro lado el PEF post-ejercicio promedio fue de 199,63 L/min, siendo la caída promedio del PEF de un -25,12% respecto al registro basal. Considerando que los puntos de corte para considerar alterado el PEF basal son de < 80% del valor teórico y para la PPBE la caída del PEF debe ser > 11%, encontramos que el 30,82% de los niños tuvieron el registro basal del PEF por debajo del 80%, mientras que el 82,39% de los niños estudiados tuvieron una caída del PEF post-ejercicio > al 11%, siendo la diferencia estadísticamente significativa (p < 0,01).
Conclusiones: El PEF post-ejercicio tiene más utilidad en la valoración inicial del niño con asma bronquial que el PEF basal y se recomienda su empleo rutinario en todo niño sospechoso de asma con una edad mayor a 5 años.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Categorías
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores mantendrán los derechos de autor y concederán el derecho a publicar primero su trabajo en la revista, al tiempo que permitirán a terceros compartir el trabajo bajo la licencia de reconocimiento de Creative Commons.
Se publican artículos bajo licencia Creative Commons que permite compartir y adaptar otorgando el crédito de manera adecuada. Licencia CC BY 4.0. Disponible en español en https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es
Los autores pueden utilizar otros formatos de divulgación de información, siempre que se cite la publicación inicial en la revista. Se recomienda la difusión de la obra a través de Internet para aumentar las citas y promover los intercambios académicos.
El contenido publicado no representa puntos de vista específicos de la revista y los autores asumen toda la responsabilidad por el contenido de su artículo.