Niñas doblemente madres: aspectos socioculturales
DOI:
https://doi.org/10.61651/rped.2006v59n3p13-18Abstract
Objetivo: Identificar los aspectos socioculturales que tienen las adolescentes que han tenido más de 2 gestaciones en este ciclo de vida.
Métodos: Estudio descriptivo longitudinal en los servicios de neonatología y gineco obstetricia del Hospital de Huaraz en Lima, Perú, entre enero del 2003 hasta diciembre del 2005. La base de datos se trabajó en el programa SPSS.
Resultados: De las 119 gestantes con estas características, 113 (95%) tuvieron 2 gestaciones, 5 (4.2%) 3 gestaciones y 1 tuvo 4 gestaciones. Las migrantes fueron 70 (58.8%), la mayoria procedentes de Ancash y Huánuco. Con educación básica el 69%. Destaca como la ocupación más frecuente la de ama de casa que se halló en 111 (93.3%) y con una relación de convivencia en 103 (86.6%). No han usado métodos anticonceptivos 56 (47%) y 75 (63%) iniciaron su actividad sexual antes de los 15 años de edad. Tuvieron un promedio de 6.24 controles prenatales destacando a 44 (37%) quienes tuvieron menos de 6 controles prenatales.
Conclusión: De las 4096 gestantes atendidas en el Hospital de Huaral desde enero del 2003 a diciembre del 2005, 831 (20.3%) eran adolescentes y de ellas 119 (14.3%) tenían 2 o más hijos en este periodo. Son en su mayoría migrantes, con estudios básicos completos, que inician su actividad sexual precozmente y utilizan muy poco los métodos anticonceptivos, con un tercio que no cumplían los controles mínimos prenatales para éste grupo de alto riesgo obstétrico, con una relación de pareja no formalizada, ocupándose de las actividades de la casa, por lo que dependen económicamente; características que les dan las condiciones para vivir en la pobreza con un alto riesgo de ingresar a la pobreza extrema.
Downloads
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
Categories
License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Authors will retain the copyright and grant the right to publish their work in the journal while allowing third parties to share it under the Creative Commons Attribution license.
Articles are published under a Creative Commons license that allows sharing and adaptation with appropriate credit. CC BY 4.0 license. Available in English at https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Authors may use other information disclosure formats as long as the initial publication in the journal is cited. The dissemination of the work through the Internet is recommended to increase citations and promote academic exchanges.
The published content does not necessarily reflect the specific point of view of the journal, and the authors assume full responsibility for the content of their article.