Coma mixedematoso en niña con hipotiroidismo congénito no tratado: reporte de un caso

Autores/as

  • Ana Gariza-Solano

DOI:

https://doi.org/10.61651/rped.2019v71n2p23-27

Palabras clave:

Mixedema, Hipotiroidismo Congénito, Niño

Resumen

Introducción: El hipotiroidismo congénito es una de las causas prevenibles más frecuentes del retardo mental. Al nacimiento los signos y síntomas son inespecíficos, ahí radica la importancia del tamizaje neonatal.
Una de las complicaciones más severas del hipotiroidismo no tratado es el coma mixedematoso, una condición clínica rara y letal en niños, que se caracteriza por presentar alteración del sensorio, bradicardia, hipotermia, e hipotensión.

Reporte de caso: Paciente del sexo femenino de 12 años con retraso del desarrollo severo fue referida por sepsis con foco urinario. Al examen, talla/edad:-10.48 DE, peso/edad:-10.15 DE, edema generalizado, facies tosca, llanto ronco, piel seca, cabello quebradizo. Su función tiroidea: TSH > 100 uUI/ml y T4L <0.4 ng/dl. Cursó con signos sugestivos de abdomen quirúrgico, requiriendo laparotomía exploratoria, luego presentó bradicardia severa e hipotensión que no mejoró con inotrópicos además requirió soporte ventilatorio, siendo necesario incrementar dosis de levotiroxina a 100mcg/d vía oral con mejoría.

Comentario: No existe consensos en niños para el tratamiento del coma mixedematoso, solo se sugiere soporte ventilatorio, regular temperatura corporal y el pilar del tratamiento es el reemplazo hormonal con levotiroxina vía endovenoso, aunque en nuestro caso fue vía oral por falta de disponibilidad en nuestro país.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

31-12-2019

Cómo citar

1.
Gariza-Solano A. Coma mixedematoso en niña con hipotiroidismo congénito no tratado: reporte de un caso. Rev Peru Pediatr [Internet]. 31 de diciembre de 2019 [citado 24 de abril de 2024];71(2):23-7. Disponible en: https://pediatria.pe/index.php/pedperu/article/view/310