Infecciones intraabdominales en pediatría

• Andrea Carolina Zárate Vergara
  • Irina Suley Tirado Pérez

Infecciones Intraabdominales, Pediatría, Cirugía General

Introducción: Las infecciones intraabdominales son comunes en todo el mundo, son consideradas una de las causas principales de consulta en urgencias, se relacionan con procesos inflamatorios e infecciosos cuya manifestación se puede limitar a un órgano intraabdominal o extenderse en la cavidad, implicando complicaciones que aumentan la morbimortalidad.

Materiales y métodos: Se realizó una búsqueda en bases de datos como CENTRAL Y MEDLINE de revisiones de temas, guías de manejo, artículos y análisis estadísticos, en idioma inglés, donde se encontraron 280 referencias. Después de una primera mirada de los artículos a través de sus resúmenes comprendidos en el periodo de tiempo año 2000 a 2017, finalmente se seleccionaron 42 artículos en texto completo abarcando el tema en su totalidad que cumplían los requisitos de búsqueda.

Resultados y conclusiones: Las infecciones intraabdominales constituyen un grupo heterogéneo de patologías frecuentes en pediatría, el diagnóstico temprano reduce las complicaciones, es la primera revisión de este tema en nuestro país.

31-12-2018

Zárate Vergara AC, Tirado Pérez IS. Infecciones intraabdominales en pediatría. Rev Peru Pediatr [Internet]. 31 de diciembre de 2018 [citado 17 de octubre de 2024];70(2):30-8. Disponible en: https://pediatria.pe/index.php/pedperu/article/view/296

TEMA DE REVISIÓN