Validez y confiabilidad de la Escala de Yale Brown versión niños y adolescentes (cy-bocs) en el Perú
DOI:
https://doi.org/10.61651/rped.2008v61n1p68-75Palabras clave:
Trastorno Obsesivo Compulsivo, AdolescenteResumen
Objetivo: Validar la Escala de Yale Brown versión niños y adolescentes (CY-BOCS) para trastorno obsesivo compulsivo (TOC) en niños y adolescentes peruanos. Método: 46 niños y adolescentes con diagnóstico de TOC (29 de sexo masculino y 17 de sexo femenino, entre 9 y 18 años) fueron evaluados con la escala CY-BOCS. A los 46 pacientes se les aplicó la escala en 2 oportunidades (test y re-test) y se grabó las entrevistas para que éstas sean puntuadas por 2 evaluadoras. La confiabilidad de la escala se determinó evaluando la correlación inter-evaluador, la correlación test/re-test y la consistencia interna. La validez se determinó con la correlación estadística entre los puntajes de la CY-BOCS y la ICG de severidad. Resultados: La confiabilidad total de la escala fue muy alta, el coeficiente de correlación interevaluador de Person fue de 95% y 97 % para el test y re-test respectivamente; el coeficiente de correlación test-retest fue de 90%. La confiabilidad para obsesiones fue de 93% en el test y 96% en el re-test, y para las compulsiones de 97% en el test y 96% en el re-test. La consistencia interna fue muy buena, 87% para los 10 items. La validez de la prueba fue de 89% (test) y 83% (re-test). Conclusión: La CY-BOCS es una escala con alta confiabilidad y validez, y se constituye en un instrumento indispensable para la evaluación y seguimiento de todo niño y adolescente con TOC.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores mantendrán los derechos de autor y concederán el derecho a publicar primero su trabajo en la revista, al tiempo que permitirán a terceros compartir el trabajo bajo la licencia de reconocimiento de Creative Commons.
Se publican artículos bajo licencia Creative Commons que permite compartir y adaptar otorgando el crédito de manera adecuada. Licencia CC BY 4.0. Disponible en español en https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es
Los autores pueden utilizar otros formatos de divulgación de información, siempre que se cite la publicación inicial en la revista. Se recomienda la difusión de la obra a través de Internet para aumentar las citas y promover los intercambios académicos.
El contenido publicado no representa puntos de vista específicos de la revista y los autores asumen toda la responsabilidad por el contenido de su artículo.