Niñas doblemente madres: aspectos socioculturales
DOI:
https://doi.org/10.61651/rped.2006v59n3p13-18Resumen
Objetivo: Identificar los aspectos socioculturales que tienen las adolescentes que han tenido más de 2 gestaciones en este ciclo de vida.
Métodos: Estudio descriptivo longitudinal en los servicios de neonatología y gineco obstetricia del Hospital de Huaraz en Lima, Perú, entre enero del 2003 hasta diciembre del 2005. La base de datos se trabajó en el programa SPSS.
Resultados: De las 119 gestantes con estas características, 113 (95%) tuvieron 2 gestaciones, 5 (4.2%) 3 gestaciones y 1 tuvo 4 gestaciones. Las migrantes fueron 70 (58.8%), la mayoria procedentes de Ancash y Huánuco. Con educación básica el 69%. Destaca como la ocupación más frecuente la de ama de casa que se halló en 111 (93.3%) y con una relación de convivencia en 103 (86.6%). No han usado métodos anticonceptivos 56 (47%) y 75 (63%) iniciaron su actividad sexual antes de los 15 años de edad. Tuvieron un promedio de 6.24 controles prenatales destacando a 44 (37%) quienes tuvieron menos de 6 controles prenatales.
Conclusión: De las 4096 gestantes atendidas en el Hospital de Huaral desde enero del 2003 a diciembre del 2005, 831 (20.3%) eran adolescentes y de ellas 119 (14.3%) tenían 2 o más hijos en este periodo. Son en su mayoría migrantes, con estudios básicos completos, que inician su actividad sexual precozmente y utilizan muy poco los métodos anticonceptivos, con un tercio que no cumplían los controles mínimos prenatales para éste grupo de alto riesgo obstétrico, con una relación de pareja no formalizada, ocupándose de las actividades de la casa, por lo que dependen económicamente; características que les dan las condiciones para vivir en la pobreza con un alto riesgo de ingresar a la pobreza extrema.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Categorías
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores mantendrán los derechos de autor y concederán el derecho a publicar primero su trabajo en la revista, al tiempo que permitirán a terceros compartir el trabajo bajo la licencia de reconocimiento de Creative Commons.
Se publican artículos bajo licencia Creative Commons que permite compartir y adaptar otorgando el crédito de manera adecuada. Licencia CC BY 4.0. Disponible en español en https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es
Los autores pueden utilizar otros formatos de divulgación de información, siempre que se cite la publicación inicial en la revista. Se recomienda la difusión de la obra a través de Internet para aumentar las citas y promover los intercambios académicos.
El contenido publicado no representa puntos de vista específicos de la revista y los autores asumen toda la responsabilidad por el contenido de su artículo.