Desarrollo neuropsicológico en niños preescolares con exposición crónica a plomo, residentes en el Callao–Perú
DOI:
https://doi.org/10.61651/rped.2011v64n2p09-15Palabras clave:
Plomo, Intoxicación, Niño, Salud AmbientalResumen
Objetivo: Determinar la relación entre el nivel de plomo y el desarrollo neuropsicológico de acuerdo a la edad, en niños preescolares del Callao.
Material y Métodos: Estudio observacional transversal realizado en el 2005. Se incluyó niños preescolares previamente en quienes se determinó el nivel de plomo (PB) en sangre. A quienes se aplicó una evaluación a través del Cuestionario de Madurez Neuropsicológica Infantil.
Resultados: Fueron incluidos 120 niños con nivel de plomo sérico previamente conocido. El desarrollo neuropsicológico fue menor en los niños con mayor nivel de plomo (>20 ug/dl), siendo inversamente proporcional en los tres grupos estudiados. Las diferencias intergrupo fueron significativas en las áreas no verbales de Psicomotricidad, Estructuración Espacial y Viso-percepción, y en las áreas verbales de Lenguaje Articulatorio y Comprensivo.
Conclusiones: La intoxicación crónica con plomo ambiental ocurrida a temprana edad con niveles mayores de 20 ug/dl influye negativamente en el desarrollo neuropsicológico de los niños menores de 6 años.
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