Desarrollo neuropsicológico en niños preescolares con exposición crónica a plomo, residentes en el Callao–Perú

Autores/as

  • M. Guerrero
  • D. Guillén
  • L. Sato

DOI:

https://doi.org/10.61651/rped.2011v64n2p09-15

Palabras clave:

Plomo, Intoxicación, Niño, Salud Ambiental

Resumen

Objetivo: Determinar la relación entre el nivel de plomo y el desarrollo neuropsicológico de acuerdo a la edad, en niños preescolares del Callao.

Material y Métodos: Estudio observacional transversal realizado en el 2005. Se incluyó niños preescolares previamente en quienes se determinó el nivel de plomo (PB) en sangre. A quienes se aplicó una evaluación a través del Cuestionario de Madurez Neuropsicológica Infantil.

Resultados: Fueron incluidos 120 niños con nivel de plomo sérico previamente conocido. El desarrollo neuropsicológico fue menor en los niños con mayor nivel de plomo (>20 ug/dl), siendo inversamente proporcional en los tres grupos estudiados. Las diferencias intergrupo fueron significativas en las áreas no verbales de Psicomotricidad, Estructuración Espacial y Viso-percepción, y en las áreas verbales de Lenguaje Articulatorio y Comprensivo.

Conclusiones: La intoxicación crónica con plomo ambiental ocurrida a temprana edad con niveles mayores de 20 ug/dl influye negativamente en el desarrollo neuropsicológico de los niños menores de 6 años.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

M. Guerrero

Bióloga, Psicóloga. Centro para la Sostenibilidad Ambiental – Fundación Cayetano Heredia. Profesor de la Universidad San Ignacio de Loyola. Lima, Perú.

D. Guillén

Neurólogo Pediatra, Profesor Principal de la Facultad de Medicina de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Lima, Perú.

L. Sato

Bióloga. Centro para la Sostenibilidad Ambiental – Fundación Cayetano Heredia. Lima, Perú.

Descargas

Publicado

31-12-2011

Cómo citar

1.
Guerrero M, Guillén D, Sato L. Desarrollo neuropsicológico en niños preescolares con exposición crónica a plomo, residentes en el Callao–Perú. Rev Peru Pediatr [Internet]. 31 de diciembre de 2011 [citado 24 de abril de 2024];64(2):09-15. Disponible en: https://pediatria.pe/index.php/pedperu/article/view/482