El sueño en los niños

Autores/as

  • V. Garaycochea

DOI:

https://doi.org/10.61651/rped.2011v64n1p16-21

Palabras clave:

Sueño, Desarrollo Infantil, Plasticidad Neuronal

Resumen

El sueño es una actividad cerebral y corporal muy dinámica, en el que llevan a cabo procesos vitales del sistema inmune y endocrinológico, pero además actividades relacionadas con procesos mentales. La arquitectura del sueño varía desde un estado pre-sueño en la etapa fetal temprana, al sueño del lactante e infante y alcanzar la arquitectura del sueño adulto hacia los tres años de edad. Se reconoce las fases del sueño denominadas sueño REM y No REM, cuya alternancia en ciclos repetidos en la noche constituye el llamado ritmo ultradiano. La duración y cualidades de estas fases varían en relación con la maduración del Sistema Nervioso Central (SNC), crítica durante los primeros tres años de vida. La regulación del sueño depende del ritmo circadiano (dia-noche), y los procesos homeostáticos que se generan en la vigilia, por la acumulación hipotética de ciertas sustancias que llevan al sueño y son depletadas al dormir. Las alteraciones del sueño, tanto en cantidad (deprivación) como en calidad (alteración de la arquitectura), que se producen en épocas tempranas de la vida pueden tener importantes repercusiones en el desarrollo del Sistema Nervioso, en especial en lo concerniente al desarrollo neurosensorial (desorganización de sistemas visual y auditivo), en los procesos de aprendizaje, memoria y la preservación de la plasticidad neuronal.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

V. Garaycochea

Médico Pediatra del Instituto Nacional de Salud del Niño. Profesor Auxiliar del Departamento Académico de Pediatría. FMAH. Universidad Peruana Cayetano Heredia. Lima, Perú.

Descargas

Publicado

31-12-2011

Cómo citar

1.
Garaycochea V. El sueño en los niños. Rev Peru Pediatr [Internet]. 31 de diciembre de 2011 [citado 10 de mayo de 2024];64(1):16-21. Disponible en: https://pediatria.pe/index.php/pedperu/article/view/476

Número

Sección

TEMA DE REVISIÓN

Categorías