Encefalitis herpética tipo 1 en Pediatría: reporte de caso

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.61651/rped.2023v75n1p2c1-2c6

Palabras clave:

Encefalitis, Herpesvirus Humano 1

Resumen

La Encefalitis Herpética es una enfermedad infecciosa severa del sistema nervioso central (SNC); y es causada casi exclusivamente por el Herpes virus simple tipo 1. La sospecha y el tratamiento precoz con Aciclovir mejora el pronóstico, de lo contrario se presenta una mortalidad de hasta 70% y los que sobreviven quedan con graves secuelas (1).

En niños mayores y adolescentes, y debido al compromiso del lóbulo temporal, la encefalitis puede presentarse con fiebre, síntomas psiquiátricos, labilidad emocional, trastorno del movimiento, ataxia, convulsiones, estupor, letargo, coma o cambios neurológicos localizados (p.ej. hemiparesia, defecto del nervio craneal).  En casos severos, puede ocurrir estado epiléptico, edema cerebral, síndrome de secreción inadecuada de hormona antidiurética (SIADH) y/o insuficiencia cardiorrespiratoria (2).

Las secuelas entre los sobrevivientes son significativas y dependen de la edad y del estado neurológico del paciente en el momento del diagnóstico (3).

El estándar de oro para establecer el diagnóstico es la detección del ADN del virus del herpes simple en el líquido cefalorraquídeo (LCR) mediante la reacción en cadena de la polimerasa (PCR), del líquido obtenido tras la punción lumbar (4).

A propósito, se presenta un caso de encefalitis herpética en un escolar; quién acude por presentación aguda de cefalea intensa, fiebre, vómitos, convulsiones y pérdida de conciencia; con confirmación de virus Herpes Simple en el Filmaray de LCR y porterior respuesta favorable a tratamiento antiviral y sobrevida, pero con lesión extensa de lóbulo temporal.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Maria Jesus Noriega Caceres

Residente de Pediatría Hospital III Yanahuara ESSALUD. Arequipa, Perú.

Edwin Lazo Rivera

Neurólogo Pediatra Hospital Nacional Carlos Alberto Seguin Escobedo ESSALUD. Arequipa, Perú.

Descargas

Publicado

31-12-2023

Cómo citar

1.
Noriega Caceres MJ, Lazo Rivera E. Encefalitis herpética tipo 1 en Pediatría: reporte de caso. Rev Peru Pediatr [Internet]. 31 de diciembre de 2023 [citado 28 de abril de 2024];75(1):2c1-6. Disponible en: https://pediatria.pe/index.php/pedperu/article/view/448

Número

Sección

CASO CLÍNICO

Categorías

Artículos más leídos del mismo autor/a