Influencia del estrés y depresión prenatal en el desarrollo del niño

Autores/as

  • Aníbal Del Aguila Escobedo

DOI:

https://doi.org/10.61651/rped.2012v65n3p158-169

Palabras clave:

Depresión, Estrés Fisiológico

Resumen

La manera en que el feto se desarrolla en el útero depende del estado de la madre, de su alimentación, de su entorno y también de sus emociones. Estudios realizados en animales de laboratorio demuestran que el estrés prenatal ocasiona serias perturbaciones en el desarrollo del SNC, particularmente del eje hipotálamo adrenal (HPA); en la respuesta hormonal al estrés. Diferentes estudios, incluyendo varios experimentos naturales, han encontrado una asociación significativa entre ansiedad o estrés materno antenatal y diferentes problemas cognitivos, conductuales, de lenguaje y emocionales en los hijos. Entre los factores de riesgo para presentar alteraciones psicológicas durante el embarazo se encuentran una historia personal o familiar de enfermedades psiquiátricas o uso de drogas, historia personal pasada de abuso sexual, físico o emocional, y una historia pasada de depresión, el cual es el factor que más fuertemente predice síntomas depresivos antenatales. El estrés y la ansiedad materna pueden afectar al feto durante todo el embarazo pero lo hacen de manera distinta de acuerdo a la etapa de gestación en que se encuentra y de qué áreas del cerebro se están desarrollando. Por ello es tan necesario investigar y desarrollar programas de prevención, de intervención y de apoyo para reducir los niveles de estrés, ansiedad o depresión durante el embarazo y prevenir sus efectos adversos en una proporción clínicamente significativa de niños.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Aníbal Del Aguila Escobedo

Médico Pediatra.

Descargas

Publicado

31-12-2012

Cómo citar

1.
Del Aguila Escobedo A. Influencia del estrés y depresión prenatal en el desarrollo del niño. Rev Peru Pediatr [Internet]. 31 de diciembre de 2012 [citado 21 de noviembre de 2024];65(3):158-69. Disponible en: https://pediatria.pe/index.php/pedperu/article/view/446