Parálisis Cerebral y Maloclusión Dentaria en Niños y Adolescentes

Autores/as

  • María Angélica Álvarez Paucar Departamento Académico de Estomatología Pediátrica, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú

DOI:

https://doi.org/10.61651/rped.2013v66n4p234-241

Palabras clave:

Parálisis Cerebral, Maloclusión, Maloclusión Clase I de Angle, Maloclusión Clase II de Angle, Maloclusión Clase III de Angle

Resumen

La discapacidad se clasifica en: motora, sensorial, mental y asociativa, siendo la más representativa dentro del primer grupo, la parálisis cerebral (PC), ocasionando un problema de salud pública. Estos pacientes, evidencian alteración en la masticación, respiración, deglución y fonación, que influencian en el sistema estomatognático.

Objetivo: Identificar el tipo de maloclusióndentaria en niños y adolescentes con PC procedentes de los centros especializados de referencia nacional.

Materiales y métodos: La investigación es de tipo descriptiva y transversal. Se hizo en 171 niños y adolescentes con PC, de 6-19 años, procedentes del Instituto Nacional de Rehabilitación - “Adriana Rebaza Flores” y Hogar Clínica San Juan de Dios, durante el año 2012. Se cumplió con los criterios de inclusión, siendo requisito indispensable, la presencia de la llave molar (primeras molares permanentes en oclusión). Se confeccionó una ficha de evaluación clínica para el registro de la oclusión y el tipo de Maloclusión de Angle o Relación Molar. Se cumplieron las normas éticas establecidas. Se utilizó el Chi Cuadrado y medidas de tendencia central del paquete estadístico SPSS19.

Resultados: La edad, estuvo asociada con la Relación Molar (RM): el grupo de 6,0- 11,9 años, evidenciómayoritariamente RM Clase I y el grupo de12-19 años, RM Clase III; asimismo, la edad estuvo asociada con el overbite(OB), el grupo de 6,0-11,9 años, observóprincipalmente casos no registrables (NR) donde evidenciaron cambio de dentición, con el 33,3%, mientras que, el grupo de12-19 años, registró OB normal con el 40,0%.

Conclusiones: Existe maloclusión dentaria (Clase II, Clase III) en el 74,3%, mientras que el 25,7% observó la categoría sin maloclusión dentaria (Clase I Bilateral). El grupo de 6,0-11,9 años registró RM Clase I y el grupo de 12-19 años obtuvo principalmente RM Clase III.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Angélica Álvarez Paucar, Departamento Académico de Estomatología Pediátrica, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú

Docente Auxiliar del Departamento Académico de Estomatología Pediátrica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú.

Descargas

Publicado

31-12-2013

Cómo citar

1.
Álvarez Paucar MA. Parálisis Cerebral y Maloclusión Dentaria en Niños y Adolescentes. Rev Peru Pediatr [Internet]. 31 de diciembre de 2013 [citado 24 de mayo de 2024];66(4):234-41. Disponible en: https://pediatria.pe/index.php/pedperu/article/view/411