¿Existe un módulo moral?
DOI:
https://doi.org/10.61651/rped.2014v67n1p44-47Palabras clave:
Principios Morales, Condición MoralResumen
Muchas investigaciones (1980-2012) afirman que los humanos estamos equipados de lo que se llama un normative moral sense que resulta de una red neuronal que incluye diferentes regiones del cerebro con su principal centro representado por la Corteza Pre-frontal Ventro Medial (VMPFC) especialmente del lado derecho. El juicio moral y la conducta requieren, de hecho, de la integración de diferentes procesos como: la decodificación de señales por órganos sensitivos (tálamo), la activación de emociones básicas (lóbulo temporal antero medial, tronco cerebral y núcleos de los centros visceromotores), la conciencia de la relevancia e importancia de los estímulos (VMPFC y la corteza orbito frontal) y la implementación de control de potenciales formas relacionadas de conducta. De acuerdo a este modelo una alteración en cualquiera de los centros corticales o subcoiticales podría constituir la base para los cambios en la conducta social. Entonces el concepto que ha surgido en muchos estudios, es que puede existir un módulo moral o un sentido moral innato el cual puede ser la base de las emociones, sentimientos y conductas con el fin de promover la cohesión del grupo y cooperación. Como argumento de la existencia de este módulo innato, hay evidencias en base a observaciones clínicas y de radio imágenes que muestran que la patología se debe a alteraciones de esta "red moral". Hay que tener en cuenta que los procesos cognitivos y emocionales juegan un papel competitivo en la aparición del juicio moral.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores mantendrán los derechos de autor y concederán el derecho a publicar primero su trabajo en la revista, al tiempo que permitirán a terceros compartir el trabajo bajo la licencia de reconocimiento de Creative Commons.
Se publican artículos bajo licencia Creative Commons que permite compartir y adaptar otorgando el crédito de manera adecuada. Licencia CC BY 4.0. Disponible en español en https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es
Los autores pueden utilizar otros formatos de divulgación de información, siempre que se cite la publicación inicial en la revista. Se recomienda la difusión de la obra a través de Internet para aumentar las citas y promover los intercambios académicos.
El contenido publicado no representa puntos de vista específicos de la revista y los autores asumen toda la responsabilidad por el contenido de su artículo.