Kawasaki completo: Reporte de caso

• Katheryne Tejada-Hidalgo Hospital Santa María del Socorro, Ica, Perú
  • Luis Morales-Cornejo Hospital Santa María del Socorro, Ica, Perú
  • Stefany Chacaltana- Chavez Hospital Santa María del Socorro, Ica, Perú

Síndrome Mucocutáneo Linfonodular, Aneurisma Coronario, Infecciones, Inmunoglobulinas

La enfermedad de Kawasaki cumplirá pronto 50 años desde su primera descripción y aún muchos aspectos de esta patología siguen sin comprenderse bien. Un temprano reconocimiento y tratamiento resulta crucial para evitar secuelas cardiológicas irreversibles.

Los casos reportados de la enfermedad de Kawasaki completo en nuestro país son escasos, por lo que nuestro objetivo fue comunicar el primer caso ocurrido en la ciudad de Ica. Es un paciente de sexo masculino de 1 año y 9 meses, que ingresa al Hospital Santa María del Socorro por presentar fiebre persistente de 5 días, labios rojos y agrietados, inyección conjuntival, exantema micropapular en tórax y miembros inferiores, edema y eritema palmo plantar y adenopatía cervical bilateral. Cumplía los criterios de un caso típico de Enfermedad de Kawasaki, fue diagnosticado oportunamente, inició tratamiento con Inmunoglobulina y ácido acetilsalicílico, con evolución favorable.

31-12-2022

Hernandez-Cautter M, Tejada-Hidalgo K, Morales-Cornejo L, Chacaltana- Chavez S. Kawasaki completo: Reporte de caso. Rev Peru Pediatr [Internet]. 31 de diciembre de 2022 [citado 5 de mayo de 2024];74(3):18-22. Disponible en: https://pediatria.pe/index.php/pedperu/article/view/351