Comunicación interventricular. Aspectos morfológicos, revisión de 100 especimenes

Autores/as

  • Angélica Corvacho de Campos
  • Edith Paz Carrillo

DOI:

https://doi.org/10.61651/rped.2005v58n2p06-28

Resumen

La comunicación interventricular (CIV) en su forma aislada es la más frecuente de las cardiopatías congénitas, con un comportamiento que va desde el cierre espontáneo hasta las formas severas que desarrollan precozmente enfermedad vascular pulmonar obstructiva contraindicando la cirugía. Para el abordaje quirúrgico y la técnica de cierre es necesario localizar el defecto, definir las características estructurales, morfológicas, sus relaciones con el sistema de conducción, y estructuras vecinas.
Objetivo: llegar al diagnóstico morfológico preciso y completo de la CIV, indispensable para la correcta interpretación de las alteraciones hemodinámicas, clínicas, electrocardiográficas, radiológicas, ecocardiográficas, conducentes al manejo clinico adecuado y a una cirugia oportuna y libre de riesgos.
Material y métodos. - Estudiamos 100 especimenes con Comunicación Interventricular (CIV) pertenecientes al Museo de Cardiopatías del Instituto Especializado de Salud del Niño (IESN). En cada uno de ellos se estableció la localización precisa del defecto, las características de sus bordes, sus relaciones y alineamiento con las estructuras adyacentes. Adoptamos la clasificación de Benigno Soto considerando aspectos interesantes de otras clasificaciones.
Resultados. - Nuestra serie comprende: 1.-Defectos de la porción membranosa del septum interventricular 10%, con bordes totalmente fibrosos. 2.-Defectos perimembranosos 71%, estos afectan parcialmente el septum membranoso y se expanden a las estructuras musculares vecinas: a) 56/75 se expanden al septum de entrada, b) 6/71 al septum trabecular, c) 9/71 al septum infundibular. Presentan continuidad tricuspideo-aórtico-mitral, son subaórticos. Es importante la variación de la posición del músculo papilar medial (MPM) en relación con la extensión muscular del defecto. 3. Defectos musculares 10%: 6/10 en el septum infundibular y 4/10 en el septum trabecular. 4. Defectos subarteriales en el 5%. Defectos múltiples o mixtos en 4%. La cercania de los bordes de los defectos perimembranosos con el sistema de conducción tiene implicancias quirúrgicas.
Conclusión. - El 71% de las CIV son perimembranosas y cercanas al sistema de conducción. El 10% son musculares. 10% limitadas al septum membranoso, 5% subarteriales y 4 % mixtas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

31-12-2005

Cómo citar

1.
Corvacho de Campos A, Paz Carrillo E. Comunicación interventricular. Aspectos morfológicos, revisión de 100 especimenes. Rev Peru Pediatr [Internet]. 31 de diciembre de 2005 [citado 16 de septiembre de 2024];58(2):06-28. Disponible en: https://pediatria.pe/index.php/pedperu/article/view/132

Número

Sección

TRABAJO ORIGINAL

Categorías