Subregistro de muertes fetales y neonatales en registros civiles con respecto a 11 Hospitales de Lima y Callao año 2003

Autores/as

  • Luisa Sacieta Carbajo
  • Nora de las Mercedes Espíritu Salazar
  • Lilian Rosana Pantoja Sánchez
  • María Julia Pajares Bocanegra
  • Makell Adelma Atachagua Sánchez

DOI:

https://doi.org/10.61651/rped.2004v57n3p12-18

Resumen

Introducción y Objetivo: Conocer la magnitud de la mortalidad fetal y neonatal requiere datos confiables para formular políticas y estrategias adecuadas. Con este propósito se evalúa el registro de muertes fetales y neonatales en Registros Civiles correspondientes a 11 Hospitales de Lima y Callao.
Material y Métodos: Estudio descriptivo-retrospectivo. Se utiliza ficha para recolección de datos (validada), y formato para el cotejo.
Resultados: Se encuentra subregistro de muertes fetales (MF) de 9% (Municipalidad de Pueblo Libre - Hospital Santa Rosa), hasta 100% (Municipalidad San Martín de Porres - Hospital Cayetano Heredia). El subregistro de muertes neonatales precoces (MNP) oscila entre 22.6% (Municipalidad de Comas - Hospital Sergio Bernales) y 89.15% (Municipalidad San Martín de Porres - Hospital Cayetano Heredia), para mortalidad neonatal tardía (MNT) es 27.27% (Municipalidad de Pueblo Libre - Hospital Santa Rosa) y 66.6% (Municipalidad San Martín de Porres - Hospital Cayetano Heredia). El H. San José registra mortalidad neonatal (MN) sin diferenciar componentes. La Municipalidad Carmen de la Legua - H. San José, subregistra 25% de MI. Se encuentra mayor registro de MF y MN en la Municipalidad de Lima Metropolitana respecto al Hospital San Bartolomé (MF 11.11%, MNP 17.5%, MNT 10%), en la Municipalidad de El Agustino respecto al H. Hipólito Unanue (MF 10.7%, MNP 66.6%, MNT 115 %), y en la Municipalidad de Comas en relación al H. Sergio Bernales (MINT 7%).
Conclusiones y recomendaciones: Existe subregistro importante de MF y M en Registros Civiles. Siendo estos, fuente de datos oficiales para estimación de indicadores y toma de decisiones, se recomienda que los certificados emitidos por los Hospitales se remitan directamente a las respectivas Municipalidades. La mayor mortalidad encontrada en algunos municipios puede deberse a mayor subregistro en los Hospitales. Se sugiere implementar un Sistema de Registro de Muertes Fetales y Neonatales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

31-12-2004

Cómo citar

1.
Sacieta Carbajo L, Espíritu Salazar N de las M, Pantoja Sánchez LR, Pajares Bocanegra MJ, Atachagua Sánchez MA. Subregistro de muertes fetales y neonatales en registros civiles con respecto a 11 Hospitales de Lima y Callao año 2003. Rev Peru Pediatr [Internet]. 31 de diciembre de 2004 [citado 21 de junio de 2024];57(3):12-8. Disponible en: https://pediatria.pe/index.php/pedperu/article/view/110

Artículos más leídos del mismo autor/a